Noticias

Nacional

Cancillería de Colombia reaccionó a Cuba frente a lucha antiterrorista

En la respuesta enviada al gobierno de Cuba, Colombia justifica la decisión de no adelantar diálogos con el ELN.

5 Jun 2020 15:46Por: Noticias.canalrcn.com

El Ministerio de Relaciones Exteriores respondió a las consideraciones expresadas por Cuba, en las que ponía parte de la responsabilidad en Colombia por haber sido incluida en la lista de países que no cooperan con la lucha contra el terrorismo.

Según Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores, el acto terrorista del 17 de enero de 2019 en la Escuela General Santander en el que perdieron la vida 22 jóvenes estudiantes, “no fue una simple ruptura de ‘conversaciones’ sino un acto terrorista cuya responsabilidad fue reconocida por el comando central del ELN”, afirmó.

Vea también: Cuba rechazó inclusión en lista de países que no cooperan contra el terrorismo

La canciller señaló también que el reconocimiento por parte del ELN de su responsabilidad en el acto terrorista de la Escuela General Santander evidencia el incumplimiento de ese grupo a la condición impuesta por Cuba al ELN para que “se atuviera única y estrictamente, al exclusivo propósito de su presencia en Cuba: negociar la paz en Colombia”. 

Por esa razón, según Blum, están suspendidas indefinidamente las conversaciones, además que se han presentado a Cuba solicitudes de extradición frente a los miembros de esa organización guerrillera.

"El gobierno de Colombia valora el interés de la República de Cuba de aportar al logro de la estabilidad y la seguridad en Colombia. Las relaciones bilaterales deben estar por encima de las pretensiones del grupo terrorista ELN que, con sus actuaciones, se interpone en la implementación de los acuerdos con las Farc y obstaculiza la anhelada paz para los colombianos”, sostuvo la ministra.

Le puede interesar: Cuba, en la lista negra de EE.UU. por no colaborar en lucha antiterrorista

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que espera trabajar de manera constructiva con Cuba para fortalecer la cooperación entre los dos países.

 

NoticiasRCN.com