Noticias

Nacional
Cancillería confirmó la muerte de un colombiano durante protestas en Chile

Cancillería confirmó la muerte de un colombiano durante protestas en Chile

La Cancillería confirmó que un colombiano falleció y otro fue golpeado durante la jornada de violencia que vivió Chile el fin de semana.

21 Oct 2019 5:38Por: canalrcn.com

En un comunicado, la Cancillería colombiana informó que hasta el momento no ha podido establecer comunicación con familiares o allegados de la víctima.

“El Consulado se ha comunicado con las autoridades locales para conocer las características y detalles de los dos casos, así como los datos de contacto de familiares, con el fin de prestar la asistencia necesaria en cada uno”, indicó la Cancillería.

Además, el ministerio indicó que otro ciudadano colombiano habría sido golpeado.

La sede de gobierno pidió a familiares o allegados de los connacionales comunicarse a través de:

Teléfono local: 56 (2) 2371 0740 / 41 / 42 – Emergencias 56 2 24349422

Correo electrónico: csantiago@cancilleria.gov.co

Línea gratuita nacional: 01 8000 938 000

Línea gratuita desde Chile: 188800201148

Chat en línea 24 horas: https://oceana-c2.int.comware.com.co:8443/chat-cancilleria/index.html?si...

Videollamada gratuita: https://oceana-c2.int.comware.com.co:8443/video-cancilleria/video.html

Las protestas en Chile han causado hasta el momento ocho muertos, centenares de heridos y más de 1.500 detenidos por grandes actos vandálicos contra servicios públicos como el metro de la capital chilena o comercios, con daños valorados en cientos de millones de dólares.

Los actos comenzaron por la subida del precio del metro de Santiago que después fue anulada, pero han continuado durante todo el fin de semana al aglutinar el descontento social por la desigualdad social, las bajas pensiones, la educación universitaria y la calidad de los servicios de salud, entre otros aspectos. 

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció a la prensa que en la noche y la madrugada de este domingo se contabilizaron 50 eventos de violencia en la Región Metropolitana y 53 en el resto del país.

Además, indicó que 62 agentes policiales de Carabineros y 15 civiles resultaron heridos durante los eventos violentos de la noche del sábado y el comienzo de esta madrugada.

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable": Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo las declaraciones en relación a los grupos violentos que han sumido al país en un estado de emergencia.

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite incluso cuando significa la pérdida de vidas humanas, con el único propósito de producir el mayor daño posible", dijo.

"Ellos están en guerra contra todos los chilenos que quieren vivir en democracia", agregó.

El mandatario señaló que entiende que los ciudadanos se manifiesten por lo que les preocupa, pero las personas que están causando incendios, barricadas y saqueos son "verdaderos criminales" e hizo un llamado a los ciudadanos a "actuar sin ambigüedades contra esta violencia".

"Hay que tomar partido y llamo a toda las fuerzas políticas a condenar con total fortaleza esta delincuencia. Hay algunos que lo han hecho en un espacio de ambigüedad, ellos no están contribuyendo a la paz de nuestros compatriotas", expresó Piñera.

Manifestó que las autoridades han hecho "un esfuerzo gigantesco" para lograr que este lunes "sea un día lo más normal posible", con la habilitación de una de las líneas de metro y pidió solidaridad entre los chilenos para ayudarse con el transporte cuando sea necesario.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar