Canciller explica por qué mencionó a Rodrigo Granda en la OEA

Nacional
12 Sep 2019 8:24
El canciller se refirió los señalamientos a Rodrigo Granda, dirigente del partido Farc. Señaló que fue sobre un hecho histórico.

Colombia acudió el miércoles al Consejo Permanente de la OEA para denunciar las alianzas del régimen de Nicolás Maduro con grupos terroristas y dedicados al narcotráfico como las disidencias de las Farc y el ELN.

En la denuncia, el canciller Carlos Holmes Trujillo incluyó un dato polémico, ya que se señala a Rodrigo Granda, actual dirigente del partido Farc, de haberse reunido de manera clandestina en Venezuela con emisarios de Nicolás Maduro.

“La declaración de alias ‘Iván Márquez’, alias Santrich y otros de sus cómplices sobre la fundación de un nuevo grupo narcoterrorista responde a las actividades que este grupo adelanta con las facciones del régimen venezolano. Desde hace por lo menos un año, alias Márquez y alias

Granda mantenían reuniones clandestinas en Venezuela”, se lee en el informe.

El partido Farc se pronunció rechazando las declaraciones de Holmes y las consideró irresponsables.

“Ignoramos qué busca el Gobierno al hacer ese tipo de afirmaciones recurriendo a la calumnia y la infamia sin reparar en los nocivos resultados de tal conducta que hace parte de la estigmatización contra la Dirección y militancia del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común”, señaló en un comunicado la colectividad.

Este jueves, el canciller colombiano explicó sus declaraciones asegurando que se trató del señalamiento de un hecho histórico. 

“Salió el nombre (de Granda) porque hubo necesidad de hacer referencia a los computadores del fallecido ‘Raúl Reyes’, pero ese fue el señalamiento de un hecho histórico”, dijo el funcionario.

Aseguró que el debate en la OEA no tuvo nada que ver con el partido político Farc ni con quienes están cumpliendo con los acuerdos.

“No tuvo nada que ver con la acción política legítima que adelanta después de la firma del acuerdo el partido político Farc una vez convertida en colectividad histórica.  De manera que ahí el señalamiento respecto al nacimiento de un nuevo grupo terrorista se hizo a alias Iván Márquez y alias Santrich”, puntualizó. 

El documento también destaca dos reuniones de Márquez, Romaña, Grannobles y Pablito del ELN con agentes de inteligencia venezolanos.

Además, se revelan mapas en los que se muestra dónde y cómo operan el ELN y las disidencias de las Farc en Venezuela

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.