Campesinos usan la Ruta del Sol II para secar maíz y empacarlo

Nacional
31 Jul 2019 15:02
El segundo tramo de la Ruta del Sol comprende 510 kilómetros desde Puerto Salgar, en Cundinamarca, hasta San Roque en Cesar.

La Ruta del Sol II ha estado en medio de uno de los escándalos más grandes de corrupción en Colombia.  Las obras del tramo dos quedaron inconclusas cuando el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y la Superintendencia de Industria y Comercio decidieron caducar el contrato de concesión por lo que las obras llevan más de un año paradas. 

En un recorrido realizado por Noticias RCN en Cesar para conocer el estado de las obras, se encontró que en Pelaya los campesinos están usando la Ruta del Sol para secar maíz.

“La utilizamos porque no tenemos un centro de acopio para dónde secar ni secadora y la usamos para secar el maíz”, señaló un cultivador.

Ruta del Sol II

Es decir, por donde deberían estar pasando vehículos ahora es el centro de acopio más grande del Cesar al aire libre.

Por el momento estamos aprovechando porque no está en servicio la vía 

Es de tener en cuenta que un documento Conpes se declaró la importancia estratégica de la continuación de las obras de la Ruta del Sol II, lo que se traduce que Invías es quien debe terminar obras y hacer mantenimientos.

Ahora falta esperar la nueva adjudicación para terminar la Ruta del Sol, nombre que para dejar a tras un capítulo de corrupción pasará a llamarse ‘Troncal del Magdalena’.

Así está la Ruta del Sol

Para terminar esta obra la inversión se estima en 3,6 billones de pesos. De este tramo se les deben a los bancos 1,2 billones de pesos, deuda que está en medio de una polémica porque no se ha definido quién debe pagar ese monto.

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.