Noticias

Nacional

Campesinos colombianos están preocupados por dificultades comerciales

Agricultores y campesinos de varias regiones del país se encuentran preocupados pues aseguran que no están vendiendo el producto de sus cosechas.

4 Abr 2020 14:21Por: Noticias.canalrcn.com

En Noticias RCN hablamos con agricultores y campesinos de varias regiones del país y encontramos que su preocupación es generalizada, aseguran que no están vendiendo sus cosechas por la especulación de precios o porque simplemente no tienen cómo sacar los productos de las fincas. Además, temen que esta crisis se extienda por muchos meses más.

Vea también: Su economía: coronavirus provoca caída en el consumo de pollo

 

Ibagué

Agricultores se encuentran preocupados debido a que no han podido vender los alimentos que se les han ido acumulando, producto de sus cosechas.

“Estamos muy preocupados para sacar nuestros productos porque va un a la Plaza de la 21 y no lo dejan ingresar por el hecho de ir en un carro particular” dijo Alirio Navarro, un agricultor, habitante de Ibagué, Tolima.

Otro tema por el que explicó, están alerta, es por los acaparadores. “Otra preocupación que tenemos es con el tema de los acaparadores que nos toca darles a como nos quieran pagar, porque no hay a quien venderle y llega uno a la plaza y no lo dejan ingresar.

Popayán

En Popayán, son varios los productos que en este momento están en cosecha y por los que hay preocupación por parte de los productores, esto debido a que la comercialización es complicada, precisamente, por dificultades en la movilidad.

Uno de los productos que genera preocupación es la fresa, especialmente porque es un alimento delicado que podría descomponerse rápidamente.

Por su parte la Gobernación del Cauca empezará a comprar dichos productos. “La Gobernación va a hacer la adquisición de más de 20 toneladas de ese producto para que no se pierda, lo vamos a transformar a través de la Universidad del Cauca y vamos a entregar el producto en varios mercados”.

Tunja

Los sectores más afectados en el departamento de Boyacá tienen que ver con los cultivos de papa, cebolla, hortalizas, frutas y también el sector lechero.

“La situación que más nos preocupa de la crisis del campo, es el sector de la leche, ya que muchas veces se nos ha quedado y no hemos podido venderla”, asegura Francisco Fagua, productor de leche.

Además, los afectados señalan que transportar del campo a las ciudades los productos se ha disminuido al menos un 60%, sin embargo, las autoridades del departamento no registran desabastecimiento en ninguna de las zonas de esta región del país.

Le puede interesar: Efectos del coronavirus se sienten en la inflación de marzo en Colombia

Neiva

Los sectores cafetero y piscícola son los más afectados por el aislamiento en esta región del país.

Jorge Enrique Montenegro, director ejecutivo del Comité de cafeteros de Huila, señaló que, “los caficultores están dados a retos, de tal manera que allí tenemos que trabajar en equipo, mancomunadamente, con el propósito de primero, salvaguardar la salud, con ese programa que tiene la Federación (…) pero por supuesto tratando de recoger la cosecha sin que esto afecte la salud del caficultor.

 

NoticiasRCN.com