Noticias

Nacional

Buscan establecer si hubo faltas disciplinarias en operativo en que murieron 8 menores en Caquetá

Noticias RCN conoció que un grupo de procuradores delegados se encuentra recopilando información sobre el hecho.

7 Nov 2019 19:32Por: canalrcn.com

La Procuraduría inició la etapa de recolección de pruebas para determinar si hubo o no responsabilidades disciplinarias en el operativo en el que murieron ocho menores en el Caquetá.

El hecho se conoció durante el debate de moción de censura que enfrentó Guillermo Botero, quien renunció al ministerio de Defensa un día después de la discusión en el Senado de la República. El ministro saliente fue acusado de ocultar dicha información. 

Noticias RCN pudo establecer que un grupo especial de la Procuraduría realizó visitas, practicó pruebas y tomó entrevistas en el Instituto de Medicina Legal y las Fuerzas Militares, buscando información sobre la operación realizada en San Vicente del Caguán donde murieron 17 personas el pasado mes de agosto.

Los procuradores delegados solicitaron información sobre los métodos utilizados por el Ejército en el procedimiento, los informes de inteligencia del caso, así como el reporte final del operativo entregado a los superiores.

Mientras que a Medicina Legal le solicitaron el informe final de necropsias de los cuerpos, así como el procedimiento de identificación de los menores de edad que perdieron la vida en el bombardeo.

Con esta información, la Procuraduría determinará si existieron o no responsabilidades disciplinarias en los funcionarios vinculados en la operación militar.

NoticiasRCN.com