Noticias

Nacional

Brigada de EE.UU. llegará a Colombia para luchar contra el narcotráfico

Una unidad especializada del Ejército de Estados Unidos asesorará a las Fuerzas Militares del país durante cuatro meses.

27 May 2020 23:01Por: Noticias.canalrcn.com

Una unidad especializada del Ejército de Estados Unidos llegaría a Colombia en los próximos días para asesorar y ayudar en operaciones de lucha contra el narcotráfico.

La brigada llegará a principios de junio, según la embajada sin especificar el número de efectivos militares que la conforman.

"Es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos", dijo el almirante Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.

Vea también: Cauca vive una alta ola de violencia en medio de la pandemia

El presidente Iván Duque estableció una meta para erradicar en 2020 130.000 hectáreas de hoja de coca, desde las 100.000 el año pasado, incluyendo la posibilidad de restablecer las fumigaciones aéreas.

El país suspendió en 2015 la fumigación aérea con glifosato acogiendo una recomendación de la Organización Mundial de Salud, que considera el herbicida como potencialmente cancerígeno y nocivo para la salud y el medio ambiente.

El Gobierno busca cumplir varios requisitos ambientales y de salud exigidos por la Corte Constitucional para reanudar este año la aspersión.

Le puede interesar: No llevaban muerto… ¿estaban de fumada?

Bogotá y Washington trabajan en un plan para reducir los cultivos de hoja de coca y la capacidad de producción de cocaína en un 50% a finales de 2023.

Todos los miembros de la brigada cumplirán con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno de Colombia para prevenir el contagio del covid-19.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, dijo que la asesoría de la unidad del Ejército de Estados Unidos la recibirán fuerzas de tarea dedicadas a combatir el narcotráfico.

NoticiasRCN.com/ Reuters