Noticias

Nacional

Bomberos: los héroes anónimos del día a día en Colombia

En Colombia hay cerca de 19.000 bomberos entre voluntarios y oficiales, hombres y mujeres que brindan asistencia a toda la comunidad.

26 Abr 2020 18:25Por: Noticias.canalrcn.com

Para esta ocasión, en los héroes anónimos de Noticias RCN, encontramos a hombres y mujeres cuyo trabajo es de esos que no se puede hacer desde casa, no puede parar y no tiene horarios.

En Colombia hay cerca de 19.000 bomberos entre voluntarios y oficiales, hombres y mujeres que brindan asistencia a toda la comunidad. Su labor es fundamental en el cuidado de vidas y la protección de bienes, no tienen horarios y para el caso de los voluntarios no tienen remuneración y la realizan como un servicio comunitario.

Vea también: Héroes Anónimos: habitantes se unen para desinfectar Nocaima

Por ese motivo y muchos más, ellos son nuestros héroes anónimos, porque en medio de la emergencia por el coronavirus siempre están dispuestos a servir sin importar el riesgo. Aunque están preparados para atender emergencias, de repente llegó una amenaza sin precedentes.

"No es lo mismo atender el covid a un incendio, el incendio ya sabemos por dónde lo debemos atacar, primero vamos hacer el rescate de las personas, salvaguardar vidas, y después salvaguardar los bienes. Pero en estos momentos está el covid, nos toca prevenirlo con los equipos que da la institución”, dijo José Israel Ortiz, sargento de bomberos de Bogotá

El confinamiento ha hecho que las emergencias que a diario atienden hayan cambiado. Muchos de estos valientes hombres y mujeres han decidido autoaislarse para mantener a salvo a sus familias, esto los ha puesto a prueba.

"Tratamos de trabajarlos psicológicamente haciendo algunos juegos, algún direccionamiento de trabajo que se hace aquí, para poder estar muy tranquilo. Uno sabe que el confinamiento trae un poco de preocupación”, dijo el sargento.

Le puede interesar: Héroes anónimos: los transportadores de carga en la cuarentena

Estos héroes anónimos saben que ahora más que siempre tendrán que sacar lo mejor de ellos, pues su trabajo va más allá de atender accidentes y situaciones de riesgo. Mantener la esperanza en la comunidad hace parte de la vocación de un bombero.

NoticiasRCN.com