Noticias

Nacional

Bogotá y Medellín son las ciudades con más multas durante el aislamiento

Los jóvenes son los más desobedientes, con más del 50% de las sanciones. Hasta la fecha van 671.346 comparendos en todo el país, según la Policía Nacional.

1 Ago 2020 14:04Por: Noticias.canalrcn.com

En los cuatro meses que Colombia lleva de cuarentena, los jóvenes han sido los que más incumplen las normas, así lo aseguran las autoridades. Del total de las multas impuestas, el 54 por ciento corresponde a personas entre 19 y 30 años.

Desde el miércoles 25 de marzo, día en que comenzó la cuarentena por el coronavirus de forma oficial en todo el país, se han impuesto 671.346 comparendos por incumplimientos al Código de Policía y a las medidas decretadas por el Gobierno Nacional.

Vea también: Más de 500 comparendos a padres de menores infractores de la cuarentena

Las principales infracciones han sido las siguientes:

570.000 por violar el aislamiento obligatorio 
40.364 por no usar el tapabocas
31.651 por restricciones en la movilidad
16.334 por consumo de bebidas alcohólicas
12.365 por aglomeraciones

Las ciudades donde más se han presentado estas multas han sido, Medellín, Barranquila, Cartagena y Cali. Para las autoridades, los jóvenes son los más desobedientes.

“Las horas que mas se imponen los comparendos es entre las 4 de la tarde a las 6 de la tarde, se han impuesto en ese rango 160.000 comparendos. El grupo de personas en edad que es mayormente sancionado por incumplimiento son las personas comprendidas entre los 19 a los 30 años, corresponden al 54% de las multas impuestas”, afirma el general Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

Al inicio de la emergencia sanitaria hubo sanciones pedagógicas, luego, acarrearon multas.

“El incumplimiento precisamente del aislamiento preventivo obligatorio viola el artículo 35 numeral dos del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, y tiene una multa de 936.000 pesos”, añadió el general Vargas.

Le puede interesar: ¡Vuelve y juega! Continúa la desobediencia a la cuarentena en el país

Estos comportamientos contrarios a la convivencia tienen una multa tipo dos es decir, hasta 234.000 pesos, y violan el Código Nacional de Seguridad y Convivencia.

Las recomendaciones de las autoridades se mantienen. Mientras su localidad o ciudad esté en aislamiento o toque de queda deberá cumplirlo en su totalidad o de lo contrario se someterá a multas sancionatorias.

 

NoticiasRCN.com