Noticias

Nacional
Bogotá y Barranquilla reportan las cifras de nuevos casos más altas de covid-19 este viernes

Bogotá y Barranquilla reportan las cifras de nuevos casos más altas de covid-19 este viernes

El nuevo balance del Ministerio de Salud sobre el avance de la pandemia en el país señala que en la última jornada se registraron 1.402 contagios en Bogotá y 354 en Barranquilla, dentro de los 3.395 nuevos casos.

3 Jul 2020 16:44Por: Noticias.canalrcn.com

El nuevo reporte del Ministerio de Salud este viernes acerca de las cifras de covid-19 en el país señala que en las últimas 24 horas se registraron 3.395 nuevos casos de coronavirus, después de practicarsen 20.595 pruebas, con Bogotá y Barranquilla como las ciudades en donde más avanza el virus de cara a su pico máximo de contagios que, según los expertos, se espera se dé en las próximas semanas.

El balance indica que los casos de este 3 de julio ocurrieron en Bogotá (1.402), Barranquilla (354), Valle del Cauca (297), Antioquia (283), Atlántico (253), Cartagena (211), Nariño (102), Cesar (93), Cundinamarca (68), Sucre (59), Tolima (48), Santander (35), Risaralda (24), La Guajira (23), Córdoba (22), Santa Marta (22), Casanare (15), Chocó (14), Bolívar (14), Meta (12), Cauca (11), Magdalena (7), Norte de Santander (7), Boyacá (7), Putumayo (4), Huila (4), Amazonas (3) y Quindío (1) .

Vea también: Tras auditoría, retiran algunas UCI de IPS privadas en Bogotá

En las últimas horas también se confirmó la muerte de 136 personas por coronavirus, con lo cual el consolidado de fallecidos llegó a 3.777.

Por otra parte, el informe señala que 45.334 personas se han recuperado de covid-19.

 

 

Nuevos respiradores en Bogotá

El Gobierno Nacional dio a conocer el listado de las primeras 19 instituciones que recibirán los ventiladores donados para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus en las unidades de cuidado intensivo (UCI) de Bogotá.

Como lo mencionó el secretario distrital de salud, Alejandro Gómez, en su cuenta de Twitter, los equipos de salud están listos para recibir ya los 75 que vienen del Ministerio de Salud y se está a la espera de la definición de entrega de los 230 restantes por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo. 

Lea además: Estas son las primeras instituciones que recibirán los ventiladores donados por el Gobierno

Las 19 instituciones de salud se hicieron merecedoras a los dispositivos médicos después de que certificaron su capacidad, talento humano e infraestructura para recibirlos. 

Los respiradores serán distribuidos bajo la figura de comodato o préstamo, para lo cual se adelantaron procesos administrativos relacionados con alistamiento de documentos, visitas a las clínicas y reuniones con sus equipos de trabajo. 

 

Barranquilla, la ciudad con más muertos por covid-19

Continúan las alarmas en las autoridades sanitarias de la ciudad de Barranquilla luego de que la capital de Atlántico se convirtiera a principios de esta semana en el territorio, a nivel nacional, que mayor numero de muertes asociadas a coronavirus.

La situación de Barranquilla también se complica, luego de que sus autoridades sanitarias confirmaran que el departamento de Atlántico superó el 90% de la ocupación de sus Unidades de Cuidado Intensivo disponibles.

En contexto: Barranquilla tiene el mayor número de muertos por coronavirus en Colombia

Como consecuencia de lo anterior, han anunciado una Investigación para determinar los posibles fallos en el sistema de salud de la ciudad al tiempo que llaman a “redoblar los esfuerzos para que los adultos mayores de la ciudad controlen sus patologías”; en tanto precisamente son las personas de avanzada edad las que representan el mayor nicho de víctimas mortales.

Las autoridades de la ciudad llamaron a cuidadores y familiares a extremar las medidas de cuidado de los adultos mayores, así como a intensificar el buen comportamiento ciudadano con el objetivo de frenar el acelerado ritmo de contagio en la ciudad.

Actualmente, el departamento de Atlántico es el segundo territorio más golpeado en el país, en términos de casos de contagio, con más de 22.000 casos positivos.

 

Medellín reabrirá todo

En diálogo con Noticias RCN, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, reveló que luego de superar cuatro o cinco semanas, toda la ciudad se reactivaría.

“Gracias a Medellín me cuida nosotros sabemos cuándo se trata de una familia que está yendo a comer y cuando se trata de un grupo de amigos que se va a encontrar a hacer vida social. Mantenemos en Medellín una política y es actividad económica sí, pero vida social todavía no (...) Vienen las tres, cuatro o cinco semanas más difíciles, después de eso vamos a poder reabrir absolutamente todo”, expresó el alcalde de Medellín.

Le puede interesar: En cuatro o cinco semanas se reabrirá todo: alcalde de Medellín

El funcionario también habló sobre las medidas implementadas en Medellín para la segunda jornada del día sin IVA y de la implementación de la ley seca en la ciudad.

Detalló que la medida de ley seca en Medellín tiene como motivo las dificultades presentadas en los puentes festivos anteriores. “Solo el puente pasado tuvimos 1.877 fiestas que tuvieron que ser intervenidas por la Policía”.

Agregó que a pesar de que Medellín ha tenido un buen comportamiento frente a la pandemia de coronavirus, se deben tomar aún más medidas para enfrentar la segunda etapa “que es la más peligrosa de todas, es el segundo brote y por eso tenemos que reforzar. A Medellín le ha ido bien porque se ha anticipado y esto es eso, anticiparnos”, dijo.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar