Bicitaxismo, una opción de transporte aún sin práctica en la norma

Nacional
14 Sep 2019 13:56
El ministerio de Transporte expidió una norma, pero entre las letras y su aplicación, aún el vacío es enorme.

En agosto de 2018 el ministerio de Transporte publicó la resolución 3256, que creó la regulación para el servicio de transporte en bicitaxis. 

“El ente territorial debe tener todo el inventario de su operación, cuáles son las zonas permitidas y estos vehículos deben tener una homologación para que el motor no exceda más de 50 watts”, dijo Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte.

Hay claridad sobre lo que los bicitaxistas deben hacer. Sin embargo, no es claro cómo deben ser los bicitaxis.

“Está autorizada la prestación del servicio público en triciclos. Más no existe la homologación del vehículo como tal”, aseguró Catalina Gómez, representante nacional de bicitaxis.

Este gremio asegura que más de un año después de la resolución no se han adoptado controles en parte del país.

“Los municipios han sido indiferentes a la reglamentación, han sido indiferentes al año transitorio”, dijo Gómez.

La cifra de cuántos bicitaxis hay en Colombia es desconocida debido a que, según este gremio, algunos municipios no han hecho el censo obligatorio. En Bogotá donde sí se hizo este estudio, se conoció que son por lo menos 4.646, aproximadamente, la mitad siguen usando motores a combustión, prohibidos por esta resolución.

“Muchos tienen motor y eso está generando graves problemas de seguridad vial. Riesgo de atropellar al peatón, riesgo de choque con vehículo” explicó Germán Prieto, experto en movilidad.

Igualmente se estipulo la necesidad de seguros para estos vehículos.

“Tendrán que tener pólizas para su operación. La idea es que tengan las garantías para la operación, pero también para el usuario”, aseveró el viceministro Ostos.

Esta semana minTransporte abrió una convocatoria para que expertos en tecnología presenten sus propuestas sobre una aplicación que ayude a controlar y mejorar este servicio.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.