Noticias

Nacional

Bandas criminales y guerrilla se disputan el control territorial en el Bajo Cauca antioqueño

En un ataque, atribuido por las autoridades al ELN, seis vehículos fueron incinerados en la vía que comunica a Medellín con la costa Atlántica.

10 Dic 2019 13:46Por: canalrcn.com

A la altura de Valdivia el ELN incineró seis vehículos. El hecho provocó el cierre de la vía entre Medellín y costa Atlántica. En la zona además de esa guerrilla, operan las disidencias de las Farc y bandas criminales como el Clan del Golfo y Los Caparros.

Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia concentran el interés de los grupos ilegales, pero su disputa se extiende a Nechí, Ituango, Zaragoza y otros municipios del norte y del Bajo Cauca antioqueño.

Hacen parte de un control de criminalidad que viene de oriente a occidente. Primero están los dos santanderes, luego viene el sur de Bolívar y ahí es donde entra el Bajo Cauca y el sur de Córdoba”, señaló el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima Brigada del Ejército.

La Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, con 3.000 hombres del Ejército, y labores coordinadas con Policía, Fuerza Aérea y Armada Nacional, ha erradicado este año más de 7.000 hectáreas de cultivos ilícitos. Su foco de acción se extiende a Córdoba y Chocó.

“Todos esos grupos armados organizados lo único que persiguen es controlar las rentas ilícitas de la extracción irregular de yacimientos mineros como de toda la ruta del narcotráfico”, dijo el general Ramírez.

La troncal a la costa también es considerada clave para la movilidad de las rentas criminales y demostrar dominio de la zona. A esta región del país llegarán en los próximos días otros 150 soldados.  

El ataque

Sobre las 9 de la noche del lunes, terroristas del ELN irrumpieron en la troncal a la costa y mediante amenazas e intimidaciones obligaron a conductores y viajeros a descender para luego incendiar los automotores.

Dos buses, dos tractocamiones y dos camiones pequeños fueron incinerados. La vía estuvo cerrada toda la noche.

En medio de los combates para retomar el control de la vía, dos uniformados resultaron heridos.

El Ejército ofreció 30 millones de pesos de recompensa por información que ayude a capturar a los autores del ataque. 

El presidente Iván Duque a través de su cuenta de Twitter rechazó el acto violento pidió reforzar la seguridad en este sector

"He ordenado a Comandante de las Fuerzas Militares reforzar presencia en troncal occidente vía Valdivia, Antioquia, para mantener orden y seguridad en la zona, ante intimidación de criminales a transportadores. Llevaremos a la justicia a estos terroristas que atentan contra la ciudadanía", señaló.

NoticiasRCN.com