Noticias

Nacional

Bajos niveles de embalses amenazan con racionamiento y alza en precios de energía para 2021

La ministra de Energía precisó que de comenzar aún más bajos los niveles de los embalses el próximo año, se haría necesaria la medida, y descartó que en el momento exista riesgo de apagón.

15 May 2020 1:10Por: canalrcn.com

Una difícil situación podría vivir Colombia en el próximo verano por cuenta de los bajos niveles que presentan actualmente los embalses del centro del país, en caso de que estos disminuyan aún más.

Según precisó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aunque en el momento Colombia no tenga un riesgo de apagón, los bajos niveles de los embalses podrían poner en riesgo la generación de energía a través de las hidroeléctricas, una de las principales fuentes con las que se abastece el país, para el próximo año, obligando a que se tomen ingentes medidas de contingencia.

“Si los embalses en 2021 empiezan muy bajitos, nos pondría en riesgo de racionamiento en el verano”, afirmó la funcionaria

Lea también: A ahorrar agua, la capacidad total de embalses en Colombia está baja

A la fecha, y debido a la sequía prolongada que ha afectado al país desde agosto del año pasado, los principales embalses del centro del país presentan considerables disminuciones en su caudal, según reportan las autoridades ambientales de la zona, como la CAR.

Actualmente los embalses de Neusa, Tominé y Sisga, presentan importantes disminuciones en su nivel, siendo estos de 36%, 33%, y 30% respectivamente.

De acuerdo con el experto de la CAR, Humberto Hernández, “estamos esperando que temporada lluviosa de Junio – Agosto sea bondadosa en precipitaciones y podamos recuperar los embalses de Tominé y Sisga”.

Lea también: Consejos para entender las alzas en su recibo de servicios públicos

Por su parte, Daniel Useche, vocero del IDEAM, precisó que la regi;on Andina es la más afectada con la situaci;on, revelando que la la tasa de precipitación para los meses de abril y mayo disminuyó en un 13% frente al año anterior.

Noticias RCN visitó el embalse del Sisga, en la vía que conduce a Bogotá con el departamento de Boyacá, y pudo constatar que los niveles del embalse cayeron hasta cerca del 30%.

Expertos del Acueducto de Bogotá elevaron un llamado a los ciudadanos a hacer un uso resonsable del recurso hídrico, entregando a su vez algunos tips para racionalizar el consumo de este. 

 

NoticiasRCN.com

TAGS: