Noticias

Nacional

Bajas temperaturas siguen causando estragos en Boyacá y Santander

Los estragos de las bajas temperaturas aún provocan daños en miles de hectáreas de pastos y cultivos. El sector ganadero es uno de los más afectados.

11 Feb 2020 11:19Por: canalrcn.com

Las heladas habrían dejado 48 mil hectáreas de pastos y cultivos perdidos en Boyacá, el sector que más sufre la crisis es el ganadero en el que su producción bajó hasta un 60 %, 59 de los 123 municipios entrarían en calamidad pública.

Vea también: No es Suiza, son los campos de Boyacá que amanecieron bajo hielo

El sector de producción lechera es el más afectado, sufriendo una de las peores crisis en la historia del departamento.

“Al día de hoy tenemos 48 mil hectáreas afectadas de pastos y cultivos, de estas 48 mil son 41 mil hectáreas en pastos que es el mayor impacto para el sector ganadero. Asimismo, esta zona afecta directamente a 13.450 productores”, dijo Luis Gerardo Arias, secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá.

La alerta se mantiene en 100 municipios por amenaza de incendios y heladas.

El gobernador de Boyacá firmaría en las próximas horas la declaratoria de calamidad pública en 59 municipios de la región.

Por otra parte, en Santander no es muy diferente el panorama, los estragos de las bajas temperaturas y las sequías perjudican a 59 municipios del departamento que están en alerta por incendios.

Le puede interesar: Heladas tienen en alerta a Boyacá, Santander y la Sabana de Bogotá

Debido a la alerta las autoridades hacen un llamado a ser responsables con los recursos naturales la vegetación y el medio ambiente. En Galán, los bomberos se han involucrado con la comunidad para que no quemen la tierra, por lo que enseñan a la comunidad a que cambie sus técnicas de siembra.

En la capital de Santander hay grandes áreas afectadas por la sequía, aunque el 90 % de los incendios, según los organismos de socorro, son causados por la mano del hombre.

Las afectaciones cerca al páramo de Berlín obligaron a la declaratoria de calamidad pública por seis meses.

NoticiasRCN.com