Noticias

Nacional

Autoridades siguen la pista a grupo de encapuchados, tras fallecimiento de joven en la Universidad de Antioquia

Los organismos de seguridad le siguen la pista al grupo y analizan, entre otras cosas, su forma de operar y las prendas que visten.

3 Dic 2019 17:05Por: canalrcn.com

El primer ángulo muestra una formación vertical de la célula. Son cinco encapuchados que aparentemente reciben instrucciones previas de un superior. Otra cámara hace registro del mismo grupo antes de salir del campus universitario.

En la calle Barranquilla empieza la tensión

Varios de ellos, con capuchas rojas y camisetas blanca, pantalón negro y cubrezapatos rojos, bloquean el primer carril y desafían el tráfico.

Un motociclista se opone a la obstrucción, acelera su vehículo e intenta eludirlos, pero le lanzan un explosivo.

Otro encapuchado intenta atacar, pero un paso el falso produce lo inesperado. Los explosivos estallan sobre la humanidad del joven.

Detrás de esa capucha se escondía Julián Andrés Orrego, estudiante de la Universidad de Antioquia.

"Era un estudiante de nuestra universidad y hacía parte de un proyecto académico del Instituto de educación física y deportes, pero desconocemos las causas", afirmó Elmer Rivera, vicerrector Universidad de Antioquia.

Al término de un consejo académico, el vicerrector pidió a las autoridades investigar. 

"Nosotros no somos capaces de dar la respuesta de quién está detrás de la capucha. Deben der las autoridades legalmente constituidas", dijo Rivera.

Autoridades reconocen el buen comportamiento en las movilizaciones y piden a los pocos que generan el desorden que acaben con la violencia.

Presencia de grupos clandestinos en la UdeA

Los organismos de seguridad e inteligencia le siguen la pista al grupo de encapuchados que ha protagonizado actos vandálicos en la Universidad de Antioquia. Analizan su forma de operar, las prendas que visten y una supuesta ideología que pregonan.

Las cámaras de seguridad y también registros de aficionados, difundidos a través de redes sociales, revelan una organización, en la que se imparten y reciben instrucciones y usan prendas similares y distintivos.

Algunos se visten de negro, otros de blanco, con accesorios rojos.

Se hacen llamar grupos clandestinos

"Este mismo grupo se autodenomina Jaime Báteman Cayón, de la época de los 80, un bandolero de estos grupos crimínales, tiene una línea por lo menos pseudo-política", afirmó Eliecer Camacho, comandante de Policía Metropolitana Valle de Aburrá.

Pero el uso de este tipo de prendas, adicional a la capucha para ocultar el rostro, obedece, según las autoridades, a una estrategia para evitar la identificación. 

El gobernador de Antioquia se declaró alarmado y les envió un mensaje a las directivas de la Universidad.

"Se está viendo es que dentro de la universidad están guardando explosivos, están guardando armamento, están guardando elementos para causar este desorden”, expresó Luis Pérez, gobernador de Antioquia.

La Sijin y la Fiscalía les siguen la pista, pero no solo en Medellín, en otras universidades del país han sido detectados grupos similares.  

NoticiasRCN.com