Noticias

Nacional

Autoridades advierten el peligro de los viajes de venezolanos de regreso a su país

Señalan que los buses de servicio especial donde se adelantan esos viajes no cuentan con los parámetros de bioseguridad, no están permitidos y pueden convertirse en focos de contagio.

27 Abr 2020 13:54Por: canalrcn.com

Autoridades migratorias de Colombia han manifestado su preocupación por la masiva llegada de venezolanos a la zona de frontera en busca de poder retornar a su país ante la difícil situación por las medidas adoptadas para mitigar la expansión del coronavirus.

La preocupación de las autoridades radica en las concentraciones poblacionales que genera dicho movimiento, advirtiendo a su vez que la mayoría de los buses, de servicio especial, en los que se están realizando estas caravanas hacia zona de frontera no están autorizados para movilizarse en el marco de la actual cuarentena, ni tampoco cumplen con las medidas de bioseguridad requeridas.

Según Felipe Muñoz, gerente de fronteras, “es muy difícil que estén transportándose personas por el riesgo de ellos mismos y de los otros ciudadanos sin un control adecuado”.

Advierten a su vez que la llegada a la frontera no significa necesariamente la garantía de poder cruzar hacia territorio venezolano.

Lea también: Cierran corredor humanitario en frontera colombo-venezolana

Muñoz llamó a no caer en falsas expectativas, advirtiendo que muchos de los migrantes se terminan concentrando en la mitad de una carretera, un peaje o en un parque y poniendo en riesgo su salud y la de los colombianos.

Según las autoridades, a la fecha, se han inmovilizado 45 vehículos de servicio especial que cumplían con rutas de tránsito de migrantes hacia zonas de frontera. Esos movimientos no son respaldados, autorizados, ni promovidos por el Gobierno colombiano.

Actualmente, en Colombia existen cinco puntos críticos con aglomeración de ciudadanos venezolanos.

El primero es Ipiales, población nariñense a la que han arribado muchos ciudadanos de ese país, provenientes de Ecuador.

Le puede interesar:La medida en Venezuela que podría aumentar propagación del coronavirus

De igual modo, las ciudades de Cali, Bogotá y Bucaramanga al ser ciudades de tránsito en la ruta hacia la frontera y finalmente la población de Villa del Rosario, Norte de Santander; paso fronterizo hacia Venezuela.

Se calcula que a la fecha han regresado a su país un número cercano a 12.000 venezolanos.   

NoticiasRCN.com