Noticias

Nacional

Autoridades establecen parámetros para decretar alertas ambientales

La norma establece que las medidas de emergencia solo se podrán implementar en los casos en los que, tras 48 horas, persistan los niveles de material particulado.

6 Mar 2020 22:53Por: canalrcn.com

Una nueva disposición ha emitido el Ministerio de Medioambiente en materia de alertas y emergencias medioambientales, señalando que los entes territoriales deberán cumplir un protocolo establecido antes de emitir dichas alertas.

Según la autoridad ambiental, se debe analizar a través de las estaciones de monitoreo del aire, que las condiciones medioambientales catalogadas como peligrosas persisten durante más de 48 horas sin que los niveles de particulado disminuyan o cambien en dicho periodo.

Si luego del tiempo establecido las condiciones persisten, la autoridad local estará facultada para la emisión o decreto de la alerta ambiental o emergencia, en pro de mejorar las condiciones medioambientales.

Para los grandes centros urbanos, ciudades superiores al millón de habitantes, la medida operará al mismo nivel que para las Corporaciones autónomas regionales.

Lea también: ¿Por qué y cómo se declara una alerta ambiental?

Actualmente Bogotá ha decretado la alerta amarilla por la contaminación ambiental en todas las localidades de la ciudad.

Según la alcaldesa mayor, Claudia López, aún no se tiene prevista la fecha para levantar la media, que prevé que este fin de semana opere el pico y placa ambiental, y que podría extenderse si las condiciones no mejoran de cara a la próxima semana.

El Valle de Aburrá y Soacha son otros de los territorios en el país que se encuentran bajo emergencia ambiental.

Lea también: Nueva alerta amarilla por contaminación del aire en Bogotá

 

Soacha con alerta amarilla ambiental

Autoridades del municipio de Soacha, al sur de Bogotá, decretaron la medida de emergencia, nivel alerta amarilla, por los altos niveles de contaminación ambiental, que en las últimas 48 horas han superado los niveles máximos de material particulado.

Según el informe dado a conocer por las autoridades, los actuales niveles de material particulado representan un sensible riesgo para la salud.

En el caso de Soacha, la observación conseguida tras las 48 horas de monitoreo establecidas, pudo identificar que la concentración del contaminante atmosférico PM2.5, superó los niveles máximos.

Con el decreto de la alerta amarilla, las autoridades de Soacha han establecido las siguientes restricciones:

-Restricción al funcionamiento de “fuentes fijas” o fábricas que operen con combustibles sólidos, durante el espacio comprendido entre las 10:00 pm del viernes 6 de marzo, hasta las primeras horas del lunes.

- Restricción al tránsito de vehículos de carga con una antigüedad superior a 10 años. La restricción operará de lunes a viernes entre 6:00 am a 12:00 m y de 5:00 p.m., a 10:00 pm. Y los sábados, domingos y festivos, entre 5:00 a.m., y 9:00 pm.

-Intensificación de los controles a los vehículos que operan con combustible tipo diésel.

-La medida también prevé la restricción a las quemas controladas, y la operación de incineradoras.

-Soacha también restringirá el tráfico de vehículos de carga entre semana de 6:00 a.m., a 12 p.m, y de 5:00 p.m., a 10:00 p.m., y los fines de semana de 5:00 a.m., a 9:00 p.m.

Lo anterior no limitará la operación de vehículos de emergencia.

-Autoridades sanitarias de Soacha también han solicitado a los pobladores evitar las actividades físicas prolongadas al aire libre, en especial a aquellos miembros de las poblaciones vulnerables como niños, embrazadas y adultos mayores.

-También hicieron un llamado al uso racional del transporte público y los carros particulares.

-Hacen un llamado al uso del tapabocas.

Lea también: Lo que debe saber del pico y placa ambiental en Bogotá

 

NoticiasRCN.com