Noticias

Nacional
Autoridades en alerta por efectos de la intensa sequía en algunas regiones del país

Autoridades en alerta por efectos de la intensa sequía en algunas regiones del país

Córdoba, Cesar, Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, la Guajira y Santander son los departamentos que registran afectaciones por la sequía.

18 Ene 2020 12:46Por: canalrcn.com

En Cesar, uno de los departamentos más afectados, se agudiza la emergencia en Aguachica por la escasez de agua potable ante la implacable sequía, que tiene a la quebrada Buturama sin el caudal suficiente para abastecer a los 130.0000 habitantes de la ciudad. En algunos sectores no llega el líquido desde hace 25 días.

Matilde López, una de las afectadas por la falta de agua, precisó que, “hay que estarla comprando, y un tanque de esos, hay personas que no tiene los recursos, y por obligación les toca comprar el agua donde el tanque vale 15.000 y 16.000, pesos entonces ojalá haya solución para ese problema”.

La pérdida del caudal de la quebrada Buturama es evidente, en un mes, la sequía disminuyó el nivel al punto de afectar a los 130 mil habitantes de Aguachica.

Vea también: Emergencia en Aguachica, Cesar, por falta de agua

La comunidad, en su mayoría, tiene que recurrir a pozos improvisados y camiones cisternas porque el acueducto no recibe la cantidad suficiente que permita abastecer a toda la población.

A las autoridades locales les preocupa que muchas familias tienen que abastarse de agua no apta para el consumo humano y es un riesgo alto para su salud.

El gerente de la empresa de servicios públicos de Aguachica, Anuar Yaver, señaló que, “en estos momentos estamos asistiendo a la comunidad con carrotanques, que es lo que contempla el plan de contingencia; nos encontramos en 215 litros por segundo, amanecimos hoy con 215 litros por segundo y estamos esperando y contemplando las medidas que ya nos llegue la fuente a 170 litros por segundo, se decreta la alerta roja.”

También es preocupante la situación en la Guajira, las autoridades están en alerta por el bajo nivel del río Tapias, que surte de agua al acueducto de Riohacha. De continuar las altas temperaturas en esta región del país, podría haber racionamiento en la ciudad.

Juan Manuel Suárez, habitante de la zona, señaló que, “es complicado porque ese, precisamente es el que nos surte y está seco, está limpio, es pura piedras o no hay nada, necesitamos una ayuda, la ciudad merece que nos preocupemos más por ella”.

William García Medina, gerente Asaa afirmó que, "la problemática que se está presentando es por el fuerte verano que está se está viviendo en la zona, es la disminución acelerada del caudal del río, ya estamos por debajo de 2000 litros por segundo qué es donde, de acuerdo a nuestro plan de contingencia, se activa una alerta amarilla y estamos en un rango entre 2000 y 1000 por segundo”.

El bajo caudal impide que el acueducto reciba agua suficiente que permita abastecer a los habitantes de riohacha, Situación que llevó a racionamientos en algunos barrios de la ciudad.

La preocupación es que, de acuerdo en Ideam, las temperaturas seguirán aumentando, lo que seguramente provocará una disminución aún mayor de los niveles del río Tapia.

En Los Santos, Santander, la crisis por falta de agua afecta a más de 12.000 habitantes y turistas. Algunos cultivos se perdieron por el calor y la falta de riego, además, los embalses están prácticamente secos.

Según pronósticos del Ideam, la sequía se extenderá, en Santander, hasta marzo. Varias poblaciones del departamento se encuentran en alerta por las altas temperaturas.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar