Noticias

Nacional

Autoridades de Chocó investigan posible incursión de hombres armados en Pogue, zona rural de Bojayá

Tropas del Ejército Nacional desarrollan una operación militar en la zona con más de 100 hombres en cumplimiento de la alerta temprana.

2 Ene 2020 7:17Por: canalrcn.com

Al parecer, el grupo ilegal que se identificó como Autodefensas Gaitanistas, amenazó a los habitantes de la zona y también habría utilizado a los niños para ganar confianza.

La Defensoría habría emitido alertas sobre el riesgo en ese sector de Chocó, por su parte, tropas de la Séptima División del Ejército se desplazan a la zona para verificar la situación.

Vea también: Seguridad, uno de los principales retos de los alcaldes en Colombia

En un comunicado oficial, las autoridades informaron que respecto a la información entregada por la población civil sobre la posible presencia del grupo armado Clan del Golfo en ese corregimiento, tropas del Ejército Nacional desarrollan allí una operación militar con más de 100 hombres en cumplimiento de la alerta temprana.

Además, el comando ordenó la inserción de otros 50 hombres con el objetivo de contrarrestar las intenciones de los grupos armados organizados del Eln y el Clan del Golfo que, según el documento, buscan hacerse con el control de las rutas del narcotráfico de la zona.

La Defensoría dice que advirtió situación en Bojayá desde octubre de 2019

La Defensoría del Pueblo afirmó que desde octubre de 2019 advirtió del alto riesgo de consumación de la Alerta Temprana por los enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el ELN en Bojayá, Chocó (Napipí, Doguadó y Opogadó). También pide que estos grupos armados deben sacar a la población civil de su confrontación y respetar sus derechos.

Informan también que la entidad tuvo conocimiento de que el día 22 de octubre tuvo lugar un enfrentamiento entre el ELN y las AGC en las inmediaciones de las comunidades indígenas de la cuenca del trío Napipí Unión Cuity Uno y Unión Cuity Central del municipio de Bojayá, con interposición de la población civil que reside en dichas comunidades.

En el marco de la presencia de las AGC en la comunidad Unión Cuity 1, mencionan que un habitante de la comunidad, Jahider Páez, fue raptado por miembros de esta organización, pero en su momento la Guardia Indígena pudo evitarlo, sin embargo, el grupo habría despojado de su celular. Agrega también que, pese a la acción de la guardia, luego de ese hecho, se desconoce el paradero del señor Páez.

 

NoticiasRCN.com