Noticias

Nacional

Aumentan las víctimas por COVID-19 en Cali tras confirmación de dos nuevos fallecidos

Ambas personas tenían antecedentes de salud, en hipertensión y diabetes, que, con los síntomas del coronavirus, ocasionaron sus decesos. Ya son cuatro los muertos en Cali.

30 Mar 2020 20:21Por: canalrcn.com

En las autoridades de Cali hay preocupación porque este lunes el reporte del Instituto Nacional de Salud confirmó dos muertes más por coronavirus: dos hombres, uno de 68 años y otro de 51. El Valle del Cauca es así el departamento con más afectados, y la mayoría corresponde a personas jóvenes.

Un abogado defensor de familia en el centro zonal nororiental del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Cali es la más reciente víctima del COVID-19 en la capital del Valle del Cauca, pero padecía de otras enfermedades que complicaron su cuadro médico.

Vea también: Murió en Cali un hombre de 36 años por coronavirus

Según Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, el hombre de 51 años de edad padecía de hipertensión y diabetes mellitus.

Las autoridades de salud tratan de seguir cual fue la cadena de contagio, por lo que necesitan establecer qué personas tuvieron contacto con él, antes de presentar los síntomas.

“Esta persona tuvo contacto con extranjeros en Popayán y estamos ubicando a esas personas, de la clínica y familiares”, sostuvo Torres. 

La otra víctima es un hombre de 68 años quien permaneció en una unidad de cuidados intensivos durante varios días. Las autoridades reiteran el llamado a la gente joven para que mantengan la cuarentena, porque en el Valle del Cauca son la mayoría de los nuevos contagiados.

Lea además: Ya funciona máquina para pruebas de covid-19 que había presentado fallas: INS

En entrevista con Noticias RCN, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, lamentó la muerte de ambas personas y en especial del comisario de familia porque “ellos son fundamentales y esenciales en este momento de maltrato familiar por las dificultades de convivencia por el aislamiento que se desarrolla”.

Para Ospina, “la mayor proporción de pacientes que hay en las unidades de UCI en Cali se desarrollan cuando se está expuesto al público”, aseguró.

El Valle del Cauca es la segunda región con más casos en el país y frente al motivo por el que hay un aumento de jóvenes contagiados, el alcalde de Cali afirmó que el coronavirus está dándose en adultos jóvenes, ante todo que tienen una morbilidad previa como hipertensión, tabaquismo u obesidad, “por eso pensaría que es fundamental que estos pacientes con enfermedades crónicas extremen sus medidas de aislamiento y, por eso, nosotros seguiremos con los cordones sanitarios”.

NoticiasRCN.com

TAGS: