Noticias

Nacional

Así transcurrieron las marchas de estudiantes y trabajadores en las principales ciudades de Colombia

Estudiantes, centrales obreras y profesores marcharon este jueves por las principales vías del país para exigir al Gobierno, entre otras cosas, cumplimiento a acuerdos pactados.

17 Oct 2019 14:50Por: canalrcn.com

Este jueves se llevó a cabo la marcha nacional convocada por los estudiantes, centrales obreras y profesores en exigencia al Gobierno por supuestos incumplimientos en acuerdos pactados.

Aunque autoridades reportaron algunos enfrentamientos con hombres del Esmad, las marchas avanzaron en su mayoría con normalidad en las principales vías de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país. 

Bogotá

En la carrera 30 con calle 26, la movilidad estuvo colapsada hacia las horas de la mañana, especialmente por enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad Nacional con hombres del Esmad, aunque estos no tuvieron relación directa con las marchas estudiantiles de este jueves.

En el centro de la capital, en la carrera Séptima con avenida Jiménez, las marchas llegaron hacia el mediodía. 

Los manifestantes no lograron llegar hasta la Plaza de Bolívar, debido a que se desarrollaba una actividad y no habaía acceso a ese punto. Además, el servicio de Transmilenio, cerca del Museo del Oro, no estuvo prestando servicio.

Sobre la carrera octava, las movilizaciones avanzaron pacíficamente, aunque esa vía fue totalmente cerrada.

Medellín

marchas medellin jueves
Foto: NoticiasRCN.com

En la capital antioqueña las marchas iniciaron en la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia y terminaron en el Parque de las Luces, centro de la ciudad. A ella se unieron docentes del magisterio, padres de familia y estudiantes.

Según informan fuentes oficiales, cerca de 800 personas se movilizaron por la avenida Oriental hasta la calle San Juan. 

Cabe recordar que el día de miércoles se presentó vandalismo en la Universidad de Antioquia, en donde encapuchados atacaron a un hombre del Esmad en su rostro. Autoridades reportaron que, incluso, estas personas atacaron establecimientos comerciales y destruyeron cámaras de seguridad del sector. 

Cali

marchas cali octubre jueves
Foto: NoticiasRCN.com

En Cali la marcha empezó en el norte de la ciudad. Docentes de otras ciudades del Valle del Cuca, acompañados por centrales obreras y algunos estudiantes del Sena, se desplazaron por la avenida de las Américas, por la calle octava, y se concentraron en la plazoleta de San Francisco, en el centro.

Hacia la una de la tarde el tráfico se normalizó, luego de una movilización que exigía igualdad de salarios para los docentes y mejores garantías laborales.

Puerto Colombia, Atlántico

En ese municipio, estudiantes de la Universidad del Atlántico bloquearon el corredor universitario.

Con pancartas y a voz de cuello, reclamaron por el cumplimiento de los compromisos acordados por parte del Gobierno.

Cerca del lugar se vieron encapuchados y se escucharon detonaciones al interior de la Universidad, por lo que la Policía antidisturbios hizo presencia en la zona. 

marchas atlantico puerto colombia jueves universidad del atlantico
Jóvenes encapuchados se enfrentan con el Esmad en Universidad del Atlántico. Foto: NoticiasRCN.com

Una de las cosas que preocupó a los estudiantes y transportadores, es que la zona de las marchas es zona con alto flujo vehicular, por lo que conductores se vieron obligados a hacer desvíos que afectaron el tráfico. 

¿Por qué marcharon los estudiantes y los sindicatos de trabajadores y maestros?

En un comunicado publicado por Fecode en redes sociales, el sindicato argumenta las siguientes razones:

*Supuestas reformas laborales y pensionales del Gobierno, además de que el estado estaría buscando privatizar Colpensiones.

*Oposición a la creación del Holding Financiero Estatal, pues representaría riesgo para el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

*Por el derecho a la protesta y a las movilizaciones pacíficas.

*Por supuesta inclusión, en segundo debate del presupuesto para 2020, de un artículo que permite "apropiar" una millonaria suma de los recursos de Fonpet, lo que afectaría pensiones de los docentes.
 

NoticiasRCN.com