Noticias

Nacional

Así será la reactivación de municipios sin coronavirus en Colombia

Conozca las acciones que se implementarán en los municipios que no tienen casos de covid-19 en algunos departamentos del país. El comercio podrá atender en 863 de ellos.

5 May 2020 20:43Por: canalrcn.com

Cundinamarca es uno de los departamentos que se prepara para reactivar su economía; de sus 116 municipios, 88 no tienen covid-19.

“El municipio de Gutiérrez ha tenido ya solicitud radicada ante el Ministerio del Interior, estamos esperando el visto bueno de Ministerio de Salud para poder reactivar la inmensa mayoría de actividades”, afirmó Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

Vea también: Presidente Duque extiende la cuarentena en Colombia hasta el 25 de mayo

De acuerdo con información departamental, de los 87 municipios de Santander, 80 no tienen casos del virus.

“La idea es que al interior de nuestras empresas e industrias todos y cada uno de los sectores comiencen sus actividades, y que a diario les permitan generar los verdaderos ingresos para nuestras familias”, señaló por su parte Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.

En Bolívar, 38 de los 46 municipios no tienen covid-19 y en Atlántico 10 de sus 23 municipios tampoco tienen casos.

Al respecto, Elsa Noguera, gobernadora de Atlántico, dejó la decisión en manos de los alcaldes de su departamento. “Serán los alcaldes quienes determinen si abren o no sus economías, contarán por supuesto con todo nuestro apoyo”, manifestó.

Le puede interesar: Así prendieron de nuevo motores la manufactura y la construcción en Colombia

Los ministerios del Interior y Salud coordinarán que se cumpla con los estrictos protocolos para la reactivación, sin embargo, según Alicia Arango, ministra del Interior, “se va a reactivar la economía de esos municipios, pero van a seguir las excepciones, es decir, allá no puede entrar ni salir nadie, solo pueden los del abastecimiento”, advirtió.

De los 1.102 municipios de Colombia, 233 presentan casos de coronavirus por lo que en total son 883 los que se preparan para su reapertura económica. Sus fronteras continuarán cerradas, así como las restricciones a vuelos y transporte intermunicipal se mantendrán.
 

NoticiasRCN.com