Noticias

Nacional

Así será la misión para evacuar a los colombianos de Wuhan en China

Fuerza Aérea tiene lista tripulación encargada de viajar a China para traer de regreso a casa a los 14 colombianos que viven Wuhan, epicentro del coronavirus.

19 Feb 2020 13:17Por: Noticias.canalrcn.com

La misión "Regreso a Casa" ya comenzó. La Fuerza Aérea Colombiana confirmó que ya está listo el equipo de pilotos y médicos que tiene como misión trasladar a los 14 colombianos residentes en Wuhan, epicentro del coronavirus en China

Los protocolos ya están estudiados y el personal recibió el entrenamiento necesario para cumplir sin contratiempos el objetivo en una mesa de concertación adelantada por el Ministerio de Salud, la Cruz Roja Colombiana, el Instituto Nacional de Salud, la Fuerza Aérea Colombiana y el Comando Aéreo de Transporte Militar.

Vea también: Anuncian repatriación de 14 colombianos residentes en Wuhan, China

 

El próximo sábado 22 de febrero llegarán desde china los 14 colombianos repatriados, que pidieron al Gobierno ayuda para volver al país luego de que se agravara la epidemia del coronavirus.

En un avión de la Fuerza Aérea, acondicionado específicamente para el viaje, y bajo un estricto protocolo, volará una tripulación de 10 personas.

Le puede interesar: Conozca los países y territorios afectados por el coronavirus

Una vez lleguen a suelo colombiano, los connacionales deberán someterse a controles médicos y pasar varios días en cuarentena.

El avión

La misión de traer a los colombianos se hará en un Boeing 767, de matrícula FAC-1202, con capacidad para 190 pasajeros. 

La aeronave estará dividida en tres secciones: tripulación, médicos y pasajeros y será esterilizada con peróxido de hidrógeno antes y después del vuelo. Los pilotos tendrán trajes especiales diseñados por científicos en polietileno y sin costuras para protegerlos de las micropartículas en el ambiente.

Traslado colombianos

El recorrido

El vuelo saldrá de Catam este sábado y tendrá una duración de 30 horas. En Wuhan, el avión militar colombiano permanecerá cuatro horas mientras se cumplen los estrictos protocolos de abordaje de los pasajeros. 

Si alguno de los colombianos presenta síntomas relacionados con el coronavirus no podrá abordar el avión, según lo estableció el gobierno chino. Las escalas y los trámites que autorizarán el aterrizaje de la aeronave militar en otros países aún están en proceso.

NoticiasRCN.com