Noticias

Nacional

Así se reactivará la construcción y manufactura en todo el país

Este lunes 27 de abril se reactivan sectores de la economía del país como el de la construcción y manufactura, en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus.

26 Abr 2020 17:47Por: canalrcn.com

En Noticias RCN consultamos a los alcaldes de las diferentes ciudades que se preparan para la reactivación gradual de la economía y los sectores productivos, los funcionarios explicaron cómo se están preparando para la reapertura. Varios aseguran que hay protocolos especiales.

Recordemos que este lunes 27 de abril, se reactivan sectores de la economía del país como el de la construcción y manufactura, esto en medio de la situación que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus que ha impactado de manera directa las finanzas nacionales.

Vea también: Mintransporte explica cómo funcionará la movilidad este lunes

Mosquera:

El alcalde Gian Carlo Gerometta explicó que realizará la reapertura con protocolos de seguridad plenamente definidos con el sector industrial y que sean verificables por parte de la administración local.

Agregó además que hará un seguimiento a los diferentes medios de transporte en los cuales, los trabajadores, se van a desplazar hacia sus lugares de trabajo, al igual que el ingreso a las empresas y a las medidas de salubridad que se tendrán presentes durante la jornada laboral.

Facatativá:

Guillermo Aldana Dimas explicó que se aumentará la frecuencia del transporte, “pero manteniendo las condiciones de bioseguridad dentro de los habitáculos”, señaló que se mantendrá el concepto del 35% de la flota disponible, sin embargo, dentro de los vehículos se permitirá máximo el 50% de ocupación.

Soledad:

El alcalde de Soledad, Atlántico, Rodolfo Ucrós, aseguró que estarán vigilantes, tanto en el sector de la industria como de la construcción, de que se cumplan todos los protocolos, además anunció que a partir de este lunes 27 de abril iniciará el toque de queda entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Yumbo:

Las autoridades del municipio conocido como la capital industrial del Valle, han dicho que realizarán controles estrictos a todas las empresas para que cumplan con todas las normas de bioseguridad con sus colaboradores durante la reactivación de este sector de la economía.

La Secretaría de Salud del departamento del Valle advirtió que vigilará cada uno de los controles y señaló que deberán tener, tanto horarios flexibles, como turnos diferenciales para evitar la aglomeración de personas.

Bucaramanga:

El alcalde Juan Carlos Cárdenas fue enfático en anunciar que se realizarán controles estrictos sobre las empresas que reanuden actividades a partir de este lunes, es importante destacar que, a través de una plataforma digital, en conjunto con la Cámara de Comercio, se vigilará a los empleados y personas que inician sus actividades.

Asimismo, aseguró que, si alguna o varias empresas llegan a desacatar las diferentes medidas que se tomarán para reiniciar los trabajos, se reanudará el aislamiento preventivo obligatorio para garantizar la seguridad de la población.

Le puede interesar: Especial: lo que debe saber del coronavirus

Tunja:

El alcalde Luis Alejandro Fúneme señaló que la reactivación de los diferentes sectores se hará paulatinamente, luego de que se presente un proyecto con las normas de bioseguridad ante la Alcaldía y que esta verifique para otorgar los permisos.

Respecto al deporte al aire libre, el mandatario dijo que se hará usando como herramienta el pico y cédula y con un permiso especial por parte de la Alcaldía para los ciudadanos que tengan entre 18 y 60 años.

Ibagué:

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, aseguró que los dos sectores de la economía que se activarán en esta región el país son la manufactura y la construcción con cerca de un 20% y de manera gradual, es decir que cerca de 10.000 personas empezarán a trabajar a partir de este lunes 27 de abril.

Manizales:

En esta región se harán algunas modificaciones para lo que será la entrada en vigencia del decreto 593 que permite la activación de la construcción y de la manufactura. El pico y cédula se reducirá a dos dígitos, pero se acogerán las medidas del Gobierno Nacional.

Itagüí:

Este municipio, en el área metropolitana, es el segundo en importancia para la industria después de Medellín, pues tiene registradas 13.500 empresas entre manufactura, industria y servicios, la administración ha manifestado que quienes deseen reactivar su economía basados en la manufactura y la construcción tienen que cumplir tres protocolos: de seguridad, bioseguridad y movilidad, todo esto en el marco de lo implementado por el Gobierno Nacional.

NoticiasRCN.com