Noticias

Nacional

Así quedaría la resolución para llamado de médicos en caso de crisis por coronavirus

Noticias RCN conoció el borrador de la resolución en la que se aclara el llamado al personal de salud para atender la pandemia del coronavirus.

22 Abr 2020 9:21Por: Noticias.canalrcn.com

La semana pasada causó polémica el artículo noveno del decreto 538 emitido por el Gobierno en el que señalaba que: "Todo el talento humano en salud en ejercicio o formación estará preparado y disponible y podrá ser llamado a prestar sus servicios para reforzar y apoyar a los prestadores de servicios de salud del país".

Vea también: Polémica por artículo del decreto 538 que pide a personal médico estar listo para crisis por coronavirus

Tras la protesta del personal médico, por la obligatoriedad del artículo, Noticias RCN conoció el borrador de la resolución en la que se aclara el llamado y se hacen las correcciones anunciadas por el ministro de Salud Fernando Ruiz.

En síntesis, cambian la obligatoriedad por convocatorias a las que los profesionales de la salud podrían negarse en determinados casos.

El llamado al talento humano en salud se regirá por los siguientes criterios:

Será únicamente cuando las secretarías de salud locales y las EPS le manifiesten al ministerio que en las convocatorias adelantadas localmente no se logró la vinculación del talento humano y hay insuficiencia.

En ese caso, el Ministerio de Salud adelantará una convocatoria a nivel nacional para buscar el perfil requerido “indicando el territorio en el que se necesita el servicio y el prestador de servicios de salud al cual estaría vinculado”.

Lea además: El decreto 538 es ambivalente: presidente de la Federación Médica Colombiana

Si nadie se presenta, entonces se recurrirá al registro nacional de médicos. El personal podrá negarse a aceptar el llamado si ya tienen una vinculación laboral vigente.

“Si considera que no existen garantías suficientes para aceptar o si cree estar dentro de alguna de las causales establecidas en el artículo 9 del Decreto Legislativo 538 de 2020”.

Si las dos convocatorias no surten efecto, el primer llamado será al personal de salud de las Fuerzas Militares o Policía Nacional y en segundo nivel a los pensionados menores de 60 años para que presten la atención.

El borrador ya está en manos de las agremiaciones médicas y de salud que  le manifestaron a Noticias RCN su complacencia con la eliminación de la obligatoriedad del llamado, pero creen que aún no hay un compromiso fuerte para la  dotación de implementos de seguridad al personal de salud.

NoticiasRCN.com