Noticias

Nacional

Así podría volver Uber a prestar su servicio de transporte en Colombia

En Colombia no existe una regulación que le permita a las plataformas tecnológicas como Uber prestar el servicio público de transporte.

13 Ene 2020 19:35Por: canalrcn.com

Luego de una reunión que sostuvieron el consejero económico y de transformación digital, Victor Muñoz, y de la ministra de Transporte, Ángela Orozco, los funcionarios del Gobierno anunciaron que trabajarán junto con el Congreso una reglamentación en la normatividad para que plataformas como Uber puedan prestar su servicio de transporte, bajo la reglamentación requerida.

Le puede interesar: “La cancha tiene que ser de competencia leal (…) sin que le afecte el empleo a otros”: Duque sobre Uber

En rueda de prensa, Muñoz explicó que “en los próximos meses, en el tema de transporte como en el tema laboral, se estará trabajando de manera conjunta con el Congreso de la República para presentar la reglamentación en la normatividad, que ante este efecto tenemos los retos en este momento”.

Asimismo, el funcionario explicó que la regulación debe hacerse de manera inteligente, “que nos permita a nosotros no disminuir esa velocidad de innovación, sino estar acorde a los retos a los que nos estamos enfrentando”.

Más de la noticia: Todo lo que debe saber sobre la salida de Uber del país

A su turno, la ministra de Transporte aclaró que “el Gobierno no está legislando para una empresa” y enfatizó que el Gobierno, desde el punto de vista legislativo, “se ha reunido con los autores de ese proyecto de ley, precisamente para tener una agenda de trabajo para tener de aquí a marzo unos debates nacionales que involucren regularizar el servicio exigiendo unos básicos”.

En contexto: 

Uber dijo que dejará de funcionar en Colombia desde el 1 de febrero de 2020.

“Uber fue la primera compañía en ofrecer al país una alternativa de movilidad innovadora y confiable. Hoy, seis años después, Colombia es el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología”, señaló en un comunicado.

Le puede interesar: Ordenan la suspensión de Uber en Colombia

La decisión de la SIC 

El pasado 20 de diciembre la Superintendencia de Industria y Comercio, en ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, resolvió la demanda interpuesta por COTECH S.A. en contra de Uber y ordenó el cese de la prestación del servicio de transporte a la plataforma en Colombia.

El motivo de la sanción, según un comunicado de la SIC, es debido a que la plataforma incurrió en “actos de competencia desleal por violación de normas y desviación de clientela al prestar irregularmente el servicio público e individual de transporte”.

Vea también: Millonaria sanción a Uber Colombia por promocionar "servicios no autorizados"

La Superintendencia ordenó a Uber cesar los actos de competencia desleal declarados y que se ejecutan haciendo uso de la aplicación, así mismo, que de manera inmediata cesen la utilización de contenido, acceso y prestación del servicio de transporte individual de pasajeros bajo las modalidades “Uber”, “Uber X” y “Uber VAN”, por medio de la utilización de la plataforma tecnológica en el territorio colombiano.

NoticiasRCN.com