Noticias

Nacional

Así funcionará el metro de Medellín desde este lunes

Para evitar aglomeraciones en las estaciones y los trenes, diseñaron la ‘señalética’, una estrategia que demarca las zonas autorizadas y así mantener la distancia entre personas.

26 Abr 2020 13:47Por: canalrcn.com

Este lunes se reactivarán los sectores de construcción y manufactura en todo el país, por eso, el servicio de transporte masivo deberá contar con medidas que protejan a los usuarios que retomarán sus actividades.  Toda la flota del sistema estará disponible, pero operará solo con una capacidad máxima del 35%. 

¿Qué horarios?

La empresa indicó que los horarios seguirán siendo los habituales. 

  • De lunes a sábado de 4:30 a.m. a 10:30 p.m. (los últimos trenes de Niquía y La Estrella salen a las 10:08 p.m., y de San Javier, a las 10:17 p.m.)
  • Domingos y festivos, como siempre, de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. Los metrocables inician operación en su horario habitual: línea K (Acevedo-Santo Domingo), a las 8:30 a.m., y líneas H (Oriente-Villa Sierra), J (San Javier-La Aurora) y M (Miraflores-Trece de Noviembre), a las 9:00 a.m.

Vea también: Personas que usen transporte masivo en Medellín deberán usar tapabocas

Controles dentro del sistema

Además del uso obligatorio de tapabocas, el metro de Medellín diseñó varias estrategias:

  • En plataformas, puntos de venta, torniquetes y dentro de los vehículos habrá huellas ubicadas en el piso para que se respete la distancia entre los pasajeros. Quienes viajen sentados deben dejar un espacio entre silla y silla.
  • En las líneas J, K, H y M de Metrocable, se podrán transportar máximo cuatro personas por telecabina únicamente.
  • La frecuencia del paso de los trenes será de 3 minutos en las horas pico en la línea A y de 4 minutos en la línea B.
  • Para que al sistema solo suban quienes están autorizados a volver al trabajo desde este lunes, la información de la tarjeta cívica personalizada, utilizada para acceder al sistema, fue cruzada con los datos de la plataforma “Medellín te cuida”. 
  • En las afueras de las estaciones serán ubicadas vallas y puntos de control para los usuarios. De manera aleatoria, funcionarios del sistema y la Policía, estarán revisando cédulas y documentos que acrediten a los ciudadanos como habilitados para trabajar.

Le puede interesar: Cómo operará Transmilenio a partir del lunes 27 de abril

La recomendación es recargar la tarjeta en los canales virtuales disponibles metrodemedellin.gov.co y así evitar filas en puntos de venta.

NoticiasRCN.com