Noticias

Nacional

Así funciona un equipo de rastreadores de casos de coronavirus

Con la estrategia PRASS, el Gobierno Nacional busca rastrear y aislar a posibles casos positivos de covid-19.

17 Jul 2020 21:07Por: Noticias.canalrcn.com

El Gobierno Nacional puso en marcha una estrategia para detectar en tiempo récord a quienes estuvieron en contacto con casos positivos y evitar la propagación, con el apoyo de un ejército de rastreadores de covid-19 que batalla contra el reloj para encontrar en poco tiempo posibles contagios

Están vestidos como si fueran a la guerra. Aunque su uniforme no es camuflado y su enemigo invisible, este ejército de rastreadores está encargado de salvar la mayor cantidad de vidas posible con su única arma: la información.

Vea también: Expertos explican preocupante récord de casos por coronavirus en Colombia

Según Daniel Mestra Vergara, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Montería, “el rastreador tiene como meta ubicar al caso positivo y a sus contactos estrechos en un tiempo récord de tres días”.

Con esta estrategia denominada PRASS (Pruebas Rastreo Aislamiento Selectivo Sostenible), el Gobierno Nacional busca rastrear y aislar a posibles casos positivos de covid-19.

“En vez de aislar a un millón, a dos millones, a tres millones de personas o a cinco millones, tratemos de aislar a quienes están contagiados y a aquellos que tienen alta probabilidad de haber sido contagiados”, explicó Guillermo Plata, gerente para el manejo de covid-19.

Cinco mil personas serán capacitadas en rastreo, contactarán telefónica y presencialmente a los casos positivos, y por lo menos a 10 personas de su círculo cercano

”Entonces tenemos que ver con quién estuvo, con quién se reunió, con quién almorzó, con quién trabaja, quién es su círculo social cercano, sus familiares, y rápidamente contactarlos y también aislarlos. Es decir, señores, ustedes se tienen que aislar durante 14 días porque estuvieron cerca de una personas que dio positivo”, añadió Plata.

Le puede interesar: Identifican nueva variante del coronavirus con mayor capacidad de infección

La ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba, ya ha implementado con éxito la estrategia. Los datos entregados son de uso confidencial y la participación es voluntaria, sin embargo, la colaboración ciudadana es vital a la hora de ganarle la guerra al covid-19.
 

NoticiasRCN.com