Noticias

Nacional

Así fue operativo contra disidencias que tiene en jaque al ministro de Defensa

El operativo que provocó la denuncia del senador Roy Barreras se ejecutó el 29 de agosto en zona rural de San Vicente del Caguán contra las disidencias de las Farc.

6 Nov 2019 15:17Por: canalrcn.com

El golpe ocurrió un día después del anuncio de rearme de ‘Iván Márquez’, ‘Santrich’, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’.  La noticia fue dada al país desde Sincelejo el pasado 29 de agosto donde el presidente Iván Duque participaba en un foro. Reveló que en un operativo de bombardeo habían muerto varios disidentes del frente séptimo de las Farc entre ellos alias Gildardo El Cucho.

“Autoricé a nuestro comando conjunto de operaciones especiales para adelantar la operación con la cual se dio de baja a alias Gildardo Cucho. Una operación donde también se les demostró a esos criminales que no se van a burlar de Colombia”, dijo el mandatario el 29 de agosto.

Y es que inteligencia militar a finales de agosto detectó el movimiento del grupo guerrillero en un punto cercano a Puerto Ayacucho límites entre Colombia y Venezuela.

Operación en el Caguán

Uno de ellos llamó la atención se trataba de Rogelio Cardona alias Gildardo Cucho segundo en la estructura al mando de alias Gentil Duarte con la misión de reorganizar los frentes 7, 40 y 62.

Fuentes humanas e interceptación de comunicaciones identificaron una vereda en zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, donde el jefe guerrillero con más de 20 años en las Farc había solicitado una reunión para indicar objetivos y ataques contra la población civil y militar.

Con las coordenadas establecidas, dos aviones tucano salieron de la base de Apiay para realizar el bombardeo. Con las primeras horas atacaron el punto donde se encontraba alias Gildardo El Cucho con  sus hombres de confianza.

Para consolidar la zona fueron enviadas tropas para insertarse en medio de la selva y conocer el resultado de la operación.

Luego de varias horas se pudo verificar que en lugar murieron 14 integrantes de las disidencias de las Farc, entre ellos, el objetivo de la operación Rogelio Cardona alias Gildardo El Cucho.

Alias Gildardo Cucho

NoticiasRCN.com