Noticias

Nacional

Así está la disponibilidad de camas UCI para enfrentar el covid-19 en el país

Las unidades y camas con respiradores mecánicos son cruciales en la atención de pacientes de coronavirus con alguna gravedad.

19 May 2020 7:12Por: canalrcn.com

Bogotá

La capital colombiana tiene el mayor número de contagios de covid-19. De los 16.295 casos positivos, 5.720 están en Bogotá, 175 fallecidos y 1.499 recuperados. Kennedy, Suba, Bosa, Engativá y Usaquén tienen las cifras más altas de contagio con lo que llega a 35.57% la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Hasta el momento hay 217 camas UCI ocupadas y 610 disponibles, por ejemplo:

  • Clínica Reina Sofía tiene ocupadas las cuatro UCI destinadas para covid-19.
  • Clínica Colsubsidio de Ciudad Roma, en la localidad de Kennedy, tiene ocupadas 14 UCI de las 15 dispuestas para ello.
  • La unidad de servicios de Fontibón tiene 100% de ocupación, seis de seis UCI.
  • Clínica VIP Centro de Medicina Internacional ya ocupó la UCI que destinó para covid-19.

“Las camas de unidades de cuidados intensivos y de los hospitales están relativamente libres y disponibles para atender a estos enfermos, sin embargo, tenemos que monitorizar cuál es la situación durante las siguientes semanas para ver si el número de casos pudiera sobrepasar las unidades de cuidado intensivo”, señaló Jorge Cortés, infectólogo del Hospital de la Universidad Nacional.

Vea también: Así ha avanzado la cuarentena por el coronavirus en Colombia

La ciudad sigue preparándose para aumentar su capacidad instalada y llegar a tener al menos 2.000 UCI.

Cali

La ciudad cuenta con 626 camas de UCI y el 71% están ocupadas. La Secretaría de Salud confirmó que el 8% están ocupadas por pacientes con coronavirus, 18% sospechosos del virus y el 45% por otras patologías.

En 22 centros hospitalarios Cali tiene capacidad para recibir a 182 pacientes en unidades de cuidados intensivos, sin embargo, el alcalde, Jorge Iván Ospina, asegura que serían insuficientes en caso de un pico de la enfermedad que podría registrarse a finales de mayo.

“La posibilidad de mayor gente circulando genera un mayor número de personas expuestas y con ello una mayor posibilidad de contagio y muerte”, dijo Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

De alcanzar el límite, no se descarta la posibilidad de decretar la cuarentena total.

La instalación de camas, a cargo de la Gobernación del Valle, ampliaría en 300 la capacidad hospitalaria en la región para atender nuevos casos de coronavirus. 

Cartagena

Hay 112 camas disponibles en UCI, de ellas 60 están ocupadas de pacientes con covid. La cifra de contagiados por el virus llega a los 1.393  en la ciudad y en medio de la crisis hospitalaria, no se cuenta con lo estimado para cuando el virus toque su pico máximo.

NoticiasRCN.com