Así está la vía al Llano en el día de su reapertura parcial
Foto: NoticiasRCN.com

Así está la vía al Llano que vuelve a operar tras 93 días de cierre

Nacional
17 Sep 2019 6:57
Así está la vía al Llano en el día de su reapertura parcial
Foto: NoticiasRCN.com
Después de permanecer tres meses cerrada, este martes fue habilitada parcialmente la vía Bogotá - Villavicencio para camiones y tractomulas.

Este martes comenzaron las pruebas piloto para probar el comportamiento de la montaña en el kilómetro 58 de la vía al Llano.

El paso para vehículos de carga de más de 3,4 toneladas será hasta las 4:00 p.m. El miércoles el turno será para los buses con capacidad para 40 pasajeros.

Es importante aclarar que por ahora se mantiene la restricción para vehículos pequeños, personas, motocicletas y bicicletas. Coviandes informó que el paso por el kilómetro 58 tendrá los siguientes horarios de apertura y cierre:

Bogotá – Villavicencio

Yomasa 8:00 a.m. apertura – cierre 1:00 p.m.

Peaje Naranjal 9:30 a.m. apertura – cierre 3:15 p.m.

Villavicencio – Bogotá

Sector Fundadores 8:45 a.m. apertura – cierre 2:30 p.m.

Peaje Pipiral 9:15 apertura – cierre 3:15 p.m.

Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que la reapertura se está haciendo con restricción, pero con todas las precauciones de seguridad.

“Estamos haciendo además toda la intervención y esfuerzos hasta finalizar el año. De manera que nosotros sigamos amortiguando de alguna manera los efectos negativos que tuvo sobre la sociedad del departamento del Meta y toda la altillanura”, dijo el mandatario.

¿Qué dicen los gremios?

Aplaudieron la noticia y manifestaron su apoyo a la medida, pero esperan que la situación se normalice lo antes posible.

“Es una muy buena noticia, realmente era lo que los gremios estábamos pidiendo porque el departamento no podía esperar más tiempo con la carretera cerrada”, señaló Jorge Andrés Arango, director ejecutivo de Fenalco-Meta

Quienes han tenido que aguantar más de tres meses de cierres y pérdidas millonarias, solo esperan que la reabran de manera definitiva para tratar de recuperar su capital.

Las autoridades insistieron en que, los conductores que no cumplan de que sus vehículos sean de más de 3.7 toneladas, no insistan en tomar la vía hacia Bogotá, pues serán devueltos.

El cierre de la vía

El Gobierno ordenó el cierre indefinido el pasado 14 de junio ante los constantes derrumbes de toneladas de tierra y rocas que interrumpieron el paso en el kilómetro 58, a la altura de Guayabetal.

Debido al cierre, la población debía usar una carretera alterna que tiene más de 340 kilómetros y recorre el departamento de Boyacá, lo que prolongaba el viaje por más de siete horas.

Ante la emergencia, el presidente Iván Duque anunció un paquete de 67 medidas económicas por 1,2 billones de pesos para ayudar a los afectados por los derrumbes sobre la vía.

De igual forma, se eliminó la tasa aeroportuaria para las rutas entre Villavicencio y el centro del país u otras ciudades, y se redujeron hasta en un 50 % los peajes de las vías alternas.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.