Noticias

Nacional

Así está el dramático panorama de reclutamiento de menores en Arauca

Niños de hasta ocho años son reclutados por las disidencias de las Farc, Clan del Golfo y ELN.

9 Ago 2019 15:01Por: Noticias.canalrcn.com

Noticias RCN conoció que en Arauca, frontera con Venezuela, siguen las denuncias por casos de reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales. 

Los migrantes venezolanos, debido a la precaria situación en la que llegan al país, se están volviendo presa de los grupos ilegales. 

“Se aprovechan de la necesidad del migrante, lo que hacen es reclutar ese personal para aumentar sus filas, sus grupos”, señala un denunciante que por seguridad no revela su identidad.

 

No obstante, la mayor parte de los habitantes de Arauca prefieren no denunciar ni tampoco hablar de las vacunas que cobran los grupos armados a la población civil.

“Las vacunas las pagan los volqueteros, los pescadores, las empresas, todo el comercio en general”, apunta el denunciante anónimo.

Un informe de Naciones Unidas, con fecha del 20 de junio de este año, indica que se verificaron muertes y mutilaciones de 108 niños reclutados por grupos armados en Colombia, algunos de 8 años.

El aumento es considerable con respecto a 2017, cuando fueron 53 casos.

Agrega el texto que se presentaron 120 incidentes de reclutamiento que afectaron a 293 niños, algunos de 14 años.

En 2017, hubo 169 niños víctimas de este delito.

Los grupos responsables y el número de menores reclutados hasta el 20 de junio:

  • Disidentes de las Farc: 82 niños.
  • ELN: 69 niños.
  • Clan del Golfo: 12 niños.

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.