Noticias

Nacional

Así es el drama que vive el padre de menor que murió durante bombardeo en el Caguán

Familiares de menores que murieron durante bombardeo en el Caguán el 29 de agosto esperan explicaciones de por qué sus hijos terminaron en el campamento de las disidencias de las Farc.

7 Nov 2019 19:28Por: canalrcn.com

Ermes Tique tomó un nuevo aliento para recordar a su hija de 16 años, quien murió en el bombardeo registrado en San Vicente del Caguán el pasado 29 de agosto, en donde el Ejército realizaba un operativo contra 'Gildardo Cucho' cabecilla de las disidencias de las Farc.

"Fue una niña muy cariñosa, ni un día de los que estuvo ahí no le sentí una rabia, era risueña, era una niña muy linda", dice Ermes, padre de la menor.

El drama para este agricultor no termina; el cuerpo de su hija fue entregado por Medicina Legal, y por falta de recursos no podrá asistir al sepelio que será en Bogotá.

bombardeo en san vicente del caguan
Elmer Tique se dirige a la parroquia de Puerto Rico, Caquetá, en compañía de sus familiares. Foto: NoticiasRCN

"Yo vivo de un jornal, tengo hijos estudiando en el colegio, el niño mío está haciendo primaria, entonces yo dándoles estudio a ellos, no tengo para transportarme a Bogotá al entierro de ella, entonces no voy a poder ir", explica con desolación el hombre.

La promesa de Diana a su padre, cuando se fue a una finca en la que estaba su hermana, era que volvería a retomar las clases después de vacaciones. 

"La mamá me llamó y me dijo: ‘Ermes, ¿usted sabe de la vida de Diana?’ y yo le dije que sí, que ella se fue a la finca, entonces ella me dijo: ‘no, a ella la mataron’”, recuerda Ermes. 

bombardeo en san vicente del caguan
Elmer Tique en la parroquia de su municipio en donde elevó plegarias su hija. Foto: NoticiasRCN

Luego explica que de inmediato él le contestó a la mujer: “cómo que la mataron y dónde; me dijo que en un bombardeo y le dije cómo que un bombardeo si ella estaba con la hermana en Pringamoza, me dijo: ‘no, a ella la mataron’ y dijo que el cuerpo lo habían trasladado a Villavicencio". 

El padre, Ermes Tique, acompañado por sus otros hijos, espera que las investigaciones determinen porqué su hija murió en un bombardeo a un campamento de las disidencias en límites de Caquetá y Meta pues, según creía, su hija se encontraba en otra parte ese día. 

En el bombardeo murieron otros siete menores que, según apuntan las investigaciones, habían sido reclutados por la guerrilla para usarlos en distintas actividades, la más trágica y común: servir como escudos humanos en enfrentamientos armados.
 

NoticiasRCN.com