Noticias

Nacional

Así debe desechar los guantes y tapabocas para que no terminen en el mar

Los guantes y tapabocas son elementos cuyo uso aumentó por la pandemia y que pueden causar un efecto negativo al medio ambiente si no se usan responsablemente.

13 Jun 2020 15:57Por: Noticias.canalrcn.com

La pandemia de coronavirus ha provocado otro fenómeno que afecta las fuentes hídricas, el uso masivo de guantes y tapabocas, sumado al desconocimiento sobre el adecuado manejo de estos elementos de bioseguridad, hace que una gran cantidad de estos terminen en alcantarillas, ríos y en los mares.

Vea también: Colombia registró más de 1.600 contagios de coronavirus en la última jornada

"El uso de tapabocas, guantes, pañitos desinfectantes, es importante que les demos una disposición final adecuada, esto elementos contienen plástico y muchos de ellos terminan en nuestros océanos”, dijo Juan Camilo Forero, secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano (OCC).

Lo dicen los expertos y así lo confirman muchas imágenes. Y es que pocos saben qué hacer con los guantes y los tapabocas que usan a diario, elementos cuyo uso aumentó por la pandemia que vive el mundo y que sin duda causan un efecto negativo al medio ambiente si no se usan responsablemente.

Representan un peligro para la fauna marina porque pueden llegar eventualmente al océano y allí, estos animales lo confunden con su alimento, los consumen y como estos elementos no son digeribles pueden causarles eventualmente daños en su sistema digestivo”, explicó Laura Victoria Cano Arboleda, bióloga y docente universitaria.

De ahí la importancia de darles un buen uso a los tapabocas y los guantes desde el principio y hasta el final, es decir, hasta el momento en el que decidimos desecharlos.

Por otra parte, especialistas aseguran que los guantes solo deberían ser usados por personal de salud, o en salones de belleza y centros de estética y consultorios médicos.

Según la ONG Greenpeace, el 79% del plástico de estos elementos termina en vertederos y demás fuentes hídricas. Se estima que cerca de 8 millones de toneladas de basura llegan a los océanos, si hacemos un comparativo, esto equivale a 800 veces el peso de la Torre Eiffel.

Le puede interesar: Vacuna contra el covid-19 estaría lista en octubre: Universidad de Oxford

En Colombia, bajo el lema a la caneca y no a la calle, las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible (Asocars) hacen un llamado a los ciudadanos para que adopten una adecuada disposición de residuos como guantes, tapabocas, recipientes de antibacterial y frascos de alcohol.

Entidades prestadoras de servicios de salud como consultorios, clínicas, hospitales, centros de salud, veterinarias, entre otros, deberán seguir cumpliendo con la normatividad establecida para el manejo de residuos biosanitarios.

NoticiasRCN.com