Noticias

Nacional

Así avanza la movilidad en la reactivación de las vías en Colombia

La nueva normalidad ha permitido la reactivación económica del turismo en Bucaramanga y Armenia, pero también el regreso del alto tráfico vehicular a las principales vías en Bogotá.

2 Sep 2020 8:07Por: Noticias.canalrcn.com

En el segundo día de la nueva normalidad en Bogotá y las regiones, el tráfico en las principales ciudades parece que vuelve a las congestiones. 

En Bogotá, por ejemplo, las vías empiezan a verse con un volumen mayor, respecto a lo que había pasado en los últimos cinco meses. Igual situación ocurre en ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla.

 

Bogotá

Las complicaciones en movilidad regresaron. Por ejemplo, en la Avenida Boyacá con Calle 12 ahora retorna la congestión vehicular. Para los habitantes de la zona los trancones preocupan porque hay más accidentes de motos, bicicletas y vehículos, el transporte está llegando al 100% y preocupa el distanciamiento.

Los ciudadanos piden así una mayor intervención de las autoridades en zonas de gran congestión vehicular. Hay un alto flujo de ciclistas de sur a norte por la avenida Boyacá.

Vea también: ¡Ojo! Quedan pocos días para obtener 50% de descuento en el pago de comparendos


Medellín

La movilidad está reducida por las lluvias en la noche del martes. En vehículos de servicio público se ha visto que las personas portan el tapabocas y respetan el distanciamiento.

El sistema Metro opera con el 35% de su capacidad. Durante la reactivación de varios sectores se extremaron los controles de bioseguridad.

La Secretaría de Movilidad no reporta ningún accidente en la ciudad. Para motocicletas de dos y cuatro tiempos, y vehículos particulares, no aplica pico y placa. Los taxis con placas terminadas en 6 no pueden trabajar este miércoles.


Cali

En esta nueva etapa donde la mayoría de ciudadanos retoma sus actividades, las autoridades de Salud del Valle del Cauca recomiendan cuidarse constantemente, evitar el cupo completo en vehículos particulares y no salir de la casa, si tiene síntomas gripales. 

En el sector de Menga, uno de los más concurridos en la ciudad, se ha visto una baja demanda de buses frente a una alta de usuarios, sobretodo en horas pico. Metro Cali ha dicho que ha retirado varias rutas lo que ha generado problemas en la tarde y noche para los caleños, pues con el 35% de aforo se están perdiendo 10 millones de pesos en la movilidad del MÍO.

Lea además: Estas son las medidas especiales que ya rigen en Colombia por el aislamiento selectivo

Las empresas de transporte están proponiendo en ahorrar al menos 8 millones de pesos en los recorridos. 

 

Barranquilla

La calle 30 es otro de los sectores con mayor flujo vehicular particular y de servicio público en Barranquilla. En este lugar, los servicios de taxi se prestan de manera normal y en especial el de motocicleta.


Armenia 

La nueva normalidad permitió la reactivación económica del turismo en el Quindío. La región le apuesta al autocuidado para frenar el aumento de contagios.

En el balance del primer día, al menos 55 comparendos se impartieron  por infringir el Código de Policía, ya no hay pico y cédula, y desde el martes funcionan 7.450 empresas, lo que es importante para la economía, sin embargo, 1.500 de ellas no cumplieron los protocolos.


Bucaramanga

Con la apertura del transporte terrestre, las autoridades de Bucaramanga refuerzan operativos en las vías de Santander para evitar la informalidad. Los expertos recomiendan el uso de transporte legal para evitar la propagación del virus en vehículos que no cumplan con protocolos de bioseguridad. 

Para los infractores, la sanción es una muta tipo 4, es decir, 936.000 pesos. Las autoridades recomiendan que usen buses oficiales desde las terminales, y no por la vías. Además, reiteran que es importante cumplir con protocolos de seguridad en cada vehículo en pro del autocuidado.

Le puede interesar: ¡Ya no más cuarentenas! Inicia nueva fase en la lucha contra el covid-19

Según el general Luis García, comandante de Policía de Bucaramanga, “una de las recomendaciones es el control del transporte informal o terminalitos porque no se cumplen los protocolos de bioseguridad, y porque el transporte legal intermunicipal ofrece las garantías exigidas por el gobierno”.

Debido a la apertura de hoteles y centros de recreación en Santander, las autoridades intensificaron los operativos en sitios turísticos y de descanso para verificar el cumplimiento de protocolo de bioseguridad. Una caravana especial de la Policía en coordinación con funcionarios de la Secretaría de Salud de cada municipio adelanta las inspecciones para garantizar la seguridad de los turistas.
 

NoticiasRCN.com