Noticias

Nacional

Así avanza la medida de aislamiento preventivo a nivel nacional

La medida de aislamiento preventivo obligatorio decretada por el Gobierno busca contener la proliferación de brotes por coronavirus en el país.

26 Mar 2020 14:49Por: canalrcn.com

En el marco del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno en conjunto con las administraciones locales, en Colombia se desarrolla la cuarentena por el coronavirus, pandemia que tiene en alerta a las autoridades mundiales. En Noticias RCN hicimos un recorrido por las principales ciudades para conocer el comportamiento de los colombianos durante estos días.

Vea también: Asciende a seis el número de muertos por coronavirus en Colombia

Barranquilla

En Barranquilla, la Policía, en acciones conjuntas con el Ejército, realiza operativos para comprobar la obediencia de los ciudadanos, hasta el momento se han aplicado 173 comparendos a personas que violaron la orden presidencial.

Cali

En el Valle del Cauca, desde el aire con el helicóptero "halcón" y en tierra con las patrullas motorizadas, la Policía Metropolitana de Cali, es la encargada de hacer cumplir la orden de aislamiento obligatorio, aun así, en las calles encuentran personas que sin ninguna justificación, salen a la calle.

Además del control en sitios públicos, las autoridades cumplen la doble función de llevar alimento a personas en condición de calle y a quienes no pueden ganar su sustento diario.

Las sanciones económicas en Cali sumaron más de 90 millones de pesos en las últimas 24 horas, según las autoridades la intención no es aumentar el recaudo, sino disminuir los contagios que en la ciudad aumenta cada día.

Medellín

En territorio paisa, donde la Policía y el Ejército también hacen seguimiento por tierra y aire para hacer cumplir con la cuarentena, las autoridades recorren por tierra y aire el Valle de Aburrá y todos los municipios del área metropolitana para hacer cumplir la orden presidencial. Sorprendentemente, más de 500 personas han sido sancionadas por salir a la calle, sin justificación.

Es importante resaltar que en la ciudad más de 20 mil personas que no están bajo la excepción del decreto han solicitado permiso para transitar, pero todos están sujetos a estudio.

En municipios como Sopretán, los menores infractores deben hacer planas con la frase "no debo salir en cuarentena", la actividad es acompañada por la Policía y busca generar conciencia, en el Valle de Aburrá, los controles también son apoyados por el Ejército Nacional.

Le puede interesar: Especial: todo lo que debe saber del coronavirus

Bucaramanga

En Bucaramanga, aunque el comportamiento de los bumangueses, ha sido bueno y han acatado al pie de la letra las medidas de la cuarentena, la Policía también ha tenido que imponer comparendos en toda el área metropolitana, las autoridades reiteran el llamado a mantenerse aislados.

Por otra parte, es importante recordar que en Colombia, la cifra de personas contagiadas con el covid-19 ya llegó a los 492 casos, dejando a su paso seis personas muertas y ocho recuperadas.

NoticiasRCN.com