Noticias

Nacional

Así avanza el ensamblaje de los ventiladores mecánicos paisas para tratar el coronavirus

En Medellín se fabrica uno de los tres prototipos de ventiladores mecánicos que fueron diseñados para atender la pandemia en Colombia. Se entrega a los hospitales se espera para junio.

20 May 2020 15:53Por: canalrcn.com

Noticias RCN visitó el lugar donde son ensamblados con los más altos estándares internacionales 1.500 ventiladores mecánicos que serían distribuidos en todo el país. Sus fabricantes están a la espera del permiso para iniciar su entrega a clínicas y hospitales.

Se trata de un trabajo minucioso y detallado, cada pieza es ubicada en la urna con el mayor cuidado. Donde antes se apretaban tuercas para ajustar motores, ahora se ensamblan ventiladores mecánicos para salvar vidas.

Vea también: ¿Por qué no se han certificado ventiladores para covid-19 fabricados en Medellín? Invima responde

“Es el mismo concepto que tenemos para las motos. nosotros conseguimos los componentes en Colombia o en diferentes partes del mundo, los traemos a la planta, acá los ensamblemos y luego le hacemos una prueba de calidad exhaustiva que tarda hora y media”, afirma Juan Felipe Tettay, director de Operaciones de Auteco Mobility.

Veinte personas son las encargadas de la fabricación de los respiradores con todos los requerimientos internacionales. En una primera fase se fabricarán 100, por ahora se está a la espera del último aval del Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Le puede interesar: Ventiladores mecánicos pasaron la prueba en Medellín

Según Juan Andrés Vásquez, director de Ruta N, “la idea es que podamos tener listos todos los equipos para que, en el momento de la aprobación, los podamos entregar inmediatamente a pacientes”.  

Los fabricantes de estos ventiladores en Medellín han pasado desde la concepción de la idea, los diseños, la fabricación de un prototipo, pruebas en seres vivos y esperan el último paso, para, según Gabriel Sánchez, gerente de la iniciativa Innspiramed, poder entregarlos en junio.

NoticiasRCN.com