Noticias

Nacional

Así avanza el aislamiento en las regiones que adhirieron a la medida contra el COVID-19

Boyacá, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Tolima y Antioquia implementan fuertes medidas para frenar la expansión del coronavirus.

20 Mar 2020 20:27Por: Noticias.canalrcn.com

Noticias RCN adelanta una ronda por algunas de las principales regiones del país para informar cómo avanza la implementación de las medidas de aislamiento preventivo ordenado por algunas de las regiones del centro del país, en el marco de su estrategia para contener la expansión del coronavirus por sus territorios.

 

Antioquia

La cuarentena por la vida, como ha sido denominada la medida por parte del gobernador del departamento, Aníbal Gaviria Correa, comenzará a partir de la noche de hoy en Medellín y los 125 municipios del departamento.

Noticias RCN pudo corroborar como comenzaron a quedarse solas las calles de la capital del departamento, ciudad donde se levantó la medida del pico y placa con el objetivo de facilitar la movilidad de los ciudadanos.

En Antioquia, la medida se extenderá por 80 horas, acabando el próximo martes a las 3:00 am.

Debido al alto flujo de vehículos por las carreteras del departamento, donde los viajeros se concentraron en los municipios de San Jerónimo, Sopetran y Santafé de Antioquia, mandatarios de estos territorios decidieron adelantar el inicio de la medida restrictiva, entrando en vigor a partir de este viernes a las 7:00p.m.

Actualmente Antioquia reporta 22 casos de contagios de coronavirus, la mayoría de estos en Medellín.

Le puede interesar: Paraguay reporta su primer caso de muerte por coronavirus

Cartagena

Por su parte, en Cartagena avanza sin contratiempos el toque de queda y asilamiento obligatorio que se extenderá hasta el martes a las 4:00 am.

La medida también aplica para los turistas que llegaron a la ciudad, quienes deberán permanecer al interior de los sitios donde se encuentran alojados.

La medida en la capital de Bolívar se extenderá por 82 horas.

Noticias RCN visitó uno de los lugares más icónicos de la ciudad, donde se hace evidente la aplicación de la medida. Comercio cerrado, y la no presencia de los tradicionales coches, en los que los turistas suelen recorren el centro histórico.

En el centro de la ciudad solamente se escuchan las sirenas de los carros de la Policía durante sus rondas de vigilancia, y el campaneo de la torre del reloj al marcar las horas en punto.

En Cartagena, los supermercados atenderán de 1:00 am a 2:00 p.m. durante el simulacro de aislamiento.

Valle del Cauca

El toque de queda va desde las 10:00 pm del viernes, y se extenderá hasta el día martes 24 de marzo a las 4:00 a.m.

Las personas en la capital del departamento aún hacen compras de última hora.

La calle 14, una de las zonas comerciales de la ciudad luce desolada, y casi todos los establecimientos han cerrado sus puertas.

En Cali se decretó la Ley seca, mientras que, en los otros municipios del departamento, la restricción solamente aplica para los lugares públicos.

Lugares como el Eco parque del río Pance y el cerro de las tres cruces cerrarán sus puertas.

Lea también: Presidente Iván Duque declara cuarentena total en Colombia

Boyacá

La medida aplica para los 123 municipios del departamento, ente territorial donde también se cerró la llegada de vehículos procedentes de otros departamentos.

 En Boyacá el simulacro comenzó a las 2:00 pm, aunque en Tunja, la capital del departamento, la medida opera desde hace más de 24 horas.

Los boyacenses han acatado de forma juiciosa las medidas implementadas por el gobernador Ramiro Barragán.

La medida se extenderá hasta el martes a las 5:00 am.

En Tunja, durante la jornada del viernes se impusieron 11 comparendos por desacato de la medida del aislamiento obligatorio.

Actualmente, el alcalde de la ciudad de Tunja, Alejandro Fueneme, se encuentra aislado tras practicarse las pruebas de contagio, luego de que en días pasados compartiera en una reunión con el alcalde de Popayán, quien dio positivo para el virus.

NoticiasRCN.com