Noticias

Nacional

Así actuará Colombia para prevenir la llegada del coronavirus al país

El Ministerio de Salud y Protección Social señaló que Colombia tiene un sistema de salud fuerte y unas capacidades epidemiológicas comprobadas.

2 Mar 2020 13:20Por: canalrcn.com

Luego de que el Ministerio de Salud elevara el riesgo de “moderado” a “alto” del coronavirus en Colombia, la cartera anunció una serie de medidas con las que buscan prevenir, tanto a nivel nacional como regional, la llegada del COVID-19.

El ministro de Salud encargado, Iván Darío González, confirmó este lunes durante una rueda de prensa que se amplía la lista de países con los que se manejarán filtros migratorios, entre ellos: China, Italia, Corea, Irán, Japón, Alemania, España, Estados Unidos y Ecuador.

Vea también: MinSalud eleva de “moderada” a "alta" alerta de coronavirus en Colombia

Debido a esta alerta, el Ministerio llevó a cabo una teleconferencia con los ministros de salud de Ecuador, Panamá y Perú, esto con el objetivo de coordinar las acciones regionales y saber cómo es la preparación para la llegada del COVID-19.

“No hay ninguna razón para hablar de cierre de fronteras o afectación al turismo. Colombia está preparada para esto”, dijo el jefe encargado de la cartera de Salud.

Colombia implementará el uso de dos formatos a la hora de ingresar a territorio nacional, el primero es un documento o declaratoria de salud y antecedentes de viaje, que será entregado a los viajeros cuando arriben a Colombia, en él deberán informar en qué lugares han estado antes de llegar al país.

Además, el Gobierno prepara un documento que entregará mano a mano con recomendaciones y síntomas.

“Queremos que el país esté tranquilo, hemos hecho un trabajo de preparación muy juicioso y aunque esto representa un nuevo reto para la salud pública en el mundo, Colombia tiene un sistema de salud fuerte y unas capacidades epidemiológicas comprobadas", dijo el ministro de Salud, Iván Darío González.

NoticiasRCN.com