Noticias

Nacional

Asesinato de tres jóvenes en Soacha habría sido por una venganza entre grupos delincuenciales

En entrevista con Noticias RCN, el secretario de Gobierno de Soacha, Danny Caicedo, dio detalles de la investigación que se adelanta por el triple homicidio.

28 Sep 2020 7:31Por: Noticias.canalrcn.com

Las autoridades investigan un triple asesinato en Soacha, Cundinamarca que ocurrió en una vivienda en el barrio Villavista. Una de las hipótesis de las autoridades es que se trató de una venganza entre grupos delincuenciales del sector.

En entrevista con Noticias RCN, el secretario de Gobierno de Soacha, Danny Caicedo, aclaró cuáles habrían sido los motivos del crimen y las medidas para evitar que se repitan nuevas situaciones similares.

Vea también: Alcalde de Soacha pide a los ciudadanos no prestarse a más daños y muertes

¿Cuál es el reporte de las autoridades?

El más reciente reporte que tenemos es que se produjo el día jueves en horas de la noche en el sector de Villavista de la comuna número 4, en donde según las informaciones por parte de la Fiscalía y la Policía, todo es producto de una acción de venganza de otro grupo delincuencial que se pelea estos territorios en el municipio de Soacha, colindantes con el Distrito Capital, con la localidad de Ciudad Bolívar por el microtráfico.

¿Quiénes son las víctimas?

Son tres jóvenes que se encontraban departiendo en su hogar. Dos de ellos, los hermanos Carrascal y uno de ellos es su cuñado, quienes estaban en su casa cuando llegaron y cruelmente los asesinaron.

¿Cuántas bandas dedicadas al microtráfico tienen identificadas en Soacha?

Tenemos alrededor de unas 25 bandas que se mueven entre Bogotá y Soacha por este corredor que es estratégico para ellos, pero vale la oportunidad para decir que en este preciso momento estamos desarticulando ocho bandas en un operativo que inició desde las 3:00 de la mañana. Nos ha arrojado más de 12 capturas hasta el momento, (incautado) tres armas de fuego.

Hace tres semanas desarticulamos tres bandas que ejercen esta misma acción delictiva en este sector de la comuna 4 que colinda con el Distrito Capital.

¿Cuál es la banda criminal responsable de los recientes asesinatos?

Es materia de investigación. Hasta el momento no tengo con certeza la información, pero sí les puedo decir que, en conversaciones con la Sijin y la Fiscalía, detallan que este caso tiene vocación de éxito, es decir, que en pocos días tendremos resultados de quién lo generó y en pocas semanas, capturados de las personas que ejercieron estos homicidios.

¿Respecto al corredor estratégico, qué medidas se están implementando para evitar más casos como este?

Hay un trabajo articulado con el Distrito Capital. Con el secretario de Seguridad Hugo Acero venimos haciendo presencia institucional de Bogotá y Soacha. Venimos también haciendo un trabajo articulado con la Fiscalía y Policía para que se puedan seguir dando golpes contundentes a la delincuencia en este sector.

No ha sido nada fácil. Son bandas criminales que por meses y años se han generado y puesto permanencia en estos sectores.

Le puede interesar: ¿Quién está amenazando a los líderes sociales en Soacha?

¿Qué buscan esas bandas?

La información más certera que tenemos por parte de la Fiscalía y Policía es que fue producto de una venganza de otro grupo que ejerce el tema delincuencial de microtráfico y homicidio en este territorio.

Es una retaliación por estas zonas y líneas del microtráfico. Estamos dispuestos a seguir dando la batalla y que no se siga presentando esta situación.

¿Qué trabajo se está haciendo con los jóvenes de la región?

Venimos trabajando con la Gobernación de Cundinamarca, al igual que con el Distrito para empezar con una oferta institucional y sobretodo un tema muy cultural y artístico para los jóvenes, con el objetivo de que no se vean inmersos en el tema delincuencial y vean otra oportunidad para sus vidas.

Hemos realizado dos jornadas de desarme en este mismo sector de la comuna 4 de nuestro municipio para incentivar a la población a que no le apueste a la ilegalidad, al microtráfico, sino que se den cuenta de que la institucionalidad, sea del departamento o el municipio encuentran una salida en cuanto al tema educativo.

NoticiasRCN.com