Asesinato de civiles y desplazamiento forzado, el pan diario en el Catatumbo

Nacional
8 Ago 2019 10:20
Así lo revela un informe de la ONG Human Rights Watch que también destaca el uso de menores de edad en actividades ilegales.

Es dramático el panorama de violencia y violación de Derechos Humanos en el Catatumbo, según un informe elaborado por la ONG Human Rights Watch sobre esa región ubicada en Norte de Santander.

En el informe se asegura que en la zona aumentó la violencia contra civiles por cuenta de la disputa entre tres grupos armados: ELN, EPL y disidencias de las Farc.

"Presuntos miembros de grupos armados mataron a civiles tras acusarlos de cooperar con otros grupos o con la fuerza pública colombiana, o por negarse a sumarse a sus filas", se lee en el informe.

Además, la tasa de homicidios en el Catatumbo es tres veces más alta que la nacional, allí los grupos ilegales asesinaron a 109 civiles en 2018, cifra que para julio de este año va en 77 asesinatos.

En 2019 también van cuatro desplazamientos masivos y se siguen presentando delitos como reclutamiento infantil, violencia sexual contra mujeres y casos de víctimas de minas terrestres.

Los migrantes venezolanos también son presa de la criminalidad en esa zona del país.

"Hay niñas venezolanas de entre 12 y 15 años que participan en relaciones en las que se intercambia sexo por 5.000 pesos colombianos".

Otro de los temas que preocupa a la ONG es que en el Catatumbo menores de edad, tanto venezolanos como colombianos, trabajan en plantaciones de coca y eso puede suponer un obstáculo para que asistan a la escuela.

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.