Noticias

Nacional

Asesinan a líder indígena y defensor de derechos humanos en Toribío, Cauca

Se trata de Ortiz Arancel Ul, de 62 años, defensor de derechos humanos y fundador de la Asociación de Cabildos Avelino Ul.

2 Oct 2019 7:56Por: canalrcn.com

Según denunció la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes, el homicidio ocurrió el lunes cerca de las 10:00 p.m. en zona rural de Toribío.

“Estando en inmediaciones de la Caseta de Ferias, fue abordado por dos personas que se movilizaban en una motocicleta, quienes dispararon proyectiles de arma de fuego contra su humanidad causándole la muerte de manera instantánea”, señaló.

Según las autoridades podría tratarse de retaliaciones de bandas criminales, por el control territorial que adelanta la guardia indígena.

La red exigió al Estado que desarrolle las investigaciones necesarias para encontrar a los responsables del crimen y que garantice la seguridad e integridad de los miembros de la organización.

De igual forma, pidió a la Defensoría del Pueblo que vele "por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales" a la vida, libertad y seguridad, entre otros, de los líderes sociales, pues subrayó que "están siendo afectados por la acción de Fuerzas Armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades militares y policiales del Estado".

"Solicitamos a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las normas internas y externas que se ha comprometido a respetar", agregó la información.

Este miércoles está prevista una reunión de autoridades ancestrales, pues en los últimos cinco días han sido asesinados seis indígenas en Inzá, Toribío y Páez.
 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.