Noticias

Nacional

Asesinan a líder indígena en zona rural de Chigorodó, Antioquia

El indígena, quien era miembro del resguardo del pueblo emberá Ayábida, fue asesinado en zona apartada de Chigorodó, Antioquia.

1 Nov 2019 13:51Por: canalrcn.com

La víctima es Gilberto Domicó Domicó, un hombre de 50 años quien hacía parte de la Guardia Indígena. 

Según reportes de las autoridades indígenas, Domicó fue atacado presuntamente por el Clan del Golfo en el pueblo emberá Ayábida, zona apartada de Chigorodó, en el Urabá Antioqueño.

Benigno Sinigüí, consejero de la Organización Indígena de Antioquia, explica que, siendo miembro y guardia, Domicó vivía dentro del resguardo, por lo que se sospecha que grupos armados llegaron hasta allí.

Por su parte, las autoridades tratan de establecer si el ataque fue realizado por grupos armados organizados o si fue cometido por delincuentes comunes.

Victoria Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, manifiesta que, al parecer, se trataría de “grupos al margen de la ley", pies en la zona "actúa el Clan del Golfo".

"Al parecer están inmersos porque en los resguardos persiguen a los indígenas para que siembren coca obligatoriamente, pero aún desconocemos el hecho causal y esperemos que la justicia nos diga qué fue lo que sucedió", dice Ramírez.

La organización indígena se queja por la violencia que ejercen los grupos armados y que se evidencia no sólo con homicidios, sino con reclutamiento de menores y con el confinamiento de sus comunidades.

"Se ve como que nos están persiguiendo”, dice Benigno Sinigüí.  “Lo rechazamos totalmente como organización indígena de Antioquia".

Autoridades investigan además si la víctima había recibido amenazas. 

En un comunicado, la Organización Indígena de Antioquia afirmó: “queremos morir de viejos”, un mensaje contundente, un rechazo a la violencia en sus territorios.
 

NoticiasRCN.com