Noticias

Nacional

Arde La Macarena por grave daño ambiental provocado por disidencias de las Farc

Varios incendios forestales ocasionados por disidentes de las Farc ya han arrasado al menos 200 hectáreas durante tres días en la Serranía de La Macarena, en Meta.

18 Feb 2020 19:29Por: canalrcn.com

Un grave daño ambiental ha ocasionado la acción de manos criminales en el Parque Natural Tinigua, en la Serranía de La Macarena, área de especial importancia ecológica y de patrimonio cultural para el departamento del Meta y el país, donde cerca de 200 hectáreas de bosque natural han desaparecido por la deforestación y la quema indiscriminada.

El llamado escudo guayanés en la actualidad es una mancha negra como fruto de los incendios forestales que se salieron de control ordenados por el frente primero, de disidencias de las Farc al mando de alias ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’ para que Alexander Díaz Mendoza alias ‘Calarcá’ atentara contra el ecosistema en la cordillera oriental para ser utilizados para la siembra de cultivos ilícitos de coca.

Vea también: Explosión de laboratorio de drogas provocó incendio forestal en Guasca

Las víctimas son bosques con árboles de 40 metros de altura además de variedad de mamíferos, primates, dantas, venados, jaguares, nutrias, aves y reptiles, como las fuentes hidrográficas.

En tres parques nacionales se han detectado más de 900 puntos de calor.

Con el fin de contrarrestar está catástrofe natural, hombres de la Fuerza de tarea Omega y Parques Naturales han desplegado acciones directas sobre el área afectada con el apoyo de aeronaves de la Fuerza Aérea para el movimiento de tropas y helicóptero con bambi- bucket para controlar los incendios forestales y efectuar las capturas de los disidentes responsables de ocasionar estos delitos.

Le puede interesar: Operativo militar deja siete disidentes de las Farc muertos en La Macarena, Meta

Tareas en defensa del medio ambiente que también realizan por el río Guayabero con la Armada Nacional como parte de la operación Artemisa para salvar los graves daños al Parque Natural Tinigua.

 

NoticiasRCN.com