Noticias

Nacional
Estudiantes ECCI

Apoye a los estudiantes colombianos que viajarán a la NASA, buscan patrocinio

Doce estudiantes y docentes de la Universidad ECCI participarán en abril en un concurso de la NASA, el Human Exploration Rover Challenge 2020.

23 Feb 2020 20:56Por: Noticias.canalrcn.com

Entre el 13 y el 21 de abril en Estados Unidos en Huntsville, Alabama, un grupo de 12 estudiantes y docentes de la Universidad ECCI participarán en un concurso de la NASA en el que diferentes vehículos competirán sobre un terreno muy parecido a la superficie de Marte y la Luna. 

Según la institución educativa, el objetivo principal de este concurso es simular varios de los retos por los que atravesó el primer Rover construido por la NASA en la misión Apolo 15.

El Human Exploration Rover Challenge es un concurso que reúne cerca de 100 equipos de estudiantes de todo el mundo. Refleja los objetivos del Programa Artemis de la NASA, que busca poner a la primera mujer y el próximo hombre en la Luna para 2024.

Los equipos deben diseñar y construir sus propios Rovers, el tiempo máximo del recorrido en la superficie es de ocho minutos y este año uno de los retos principales es el diseño y fabricación propio de las llantas, ya que no se pueden utilizar llantas comerciales.

Vea también: La NASA descubrió otro planeta del tamaño de la Tierra en una zona "habitable"

En un recorrido de media milla un piloto femenino y un piloto masculino manejarán el ligero vehículo IAN, habrá cerca de 14 obstáculos que simularán la superficie de Marte y de la Luna y realizarán cinco tareas de exploración.

Al grupo de investigación pertenecen estudiantes con discapacidad auditiva y oyentes de los programas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Biomédica de la Universidad ECCI, estudiantes asesorados por un grupo de docentes y liderados por el ingeniero Tito Nuncira.

“Mientras la NASA prepara a Artemis para extender una presencia humana permanente más allá de la Tierra, el NASA Rover Challenge ejemplifica nuestro compromiso de inspirar y comprometer a las nuevas generaciones para continuar con el legado de imaginación, dedicación y audacia que ha hecho de Estados Unidos un líder en el espacio durante seis décadas,” dijo Julie Clift, especialista en programas educativos en el centro Marshall de vuelos espaciales de la NASA en Huntsville. 

De acuerdo con la NASA, el propósito del Rover Challenge es inspirar a las nuevas generaciones a formarse como ingenieros y a estudiar carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) estas generaciones serán capaces de diseñar los sistemas espaciales en las próximas misiones de la NASA. 

Le puede interesar: Trabajo sí hay: la Nasa busca nuevos astronautas para próximas misiones espaciales

“Con el objetivo de acercar a los estudiantes de nuestro grupo de investigación IEEE a nuevos procesos de enseñanza, aumentar el rendimiento, la motivación académica y formar mejores profesionales para nuestro país queremos participar en este evento”, relata el líder del proyecto Tito Nuncira.

Los estudiantes de la Universidad ECCI cuentan con el apoyo logístico y académico de la Fundación Domynet, el Hospital Militar Central y la Universidad ECCI pero se encuentran actualmente buscando apoyo económico con el patrocinio del sector empresarial, persona natural, gobierno o sector social para poder cubrir los gastos de tiquetes aéreos, hotel y construcción del Rover. 

Si usted desea ser parte del sueño de estos estudiantes se puede comunicar al correo electrónico, tnuncirag@ecci.edu.co. También se ha habilitado la cuenta corriente No. 10301267774 de Bancolombia a nombre de la Universidad ECCI. 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar