Noticias

Nacional

Aplazan la elección del fiscal General de la Nación

Tras 8 horas de sesión, la Corte Suprema de Justicia no llegó a consenso para la elección del funcionario.

23 Ene 2020 18:12Por: canalrcn.com

Pese a que este jueves el país esperaba conocer el nombre del nuevo fiscal general de la Nación, la elección del alto funcionario debió ser aplazada, pues luego de una extensa jornada de sesiones, la sala plena de la Corte Suprema de Justicia no logró llegar a un consenso en torno de dicha designación.

Los magistrados del alto tribunal se reunieron por cerca de 8 horas, en las que tampoco lograron un acuerdo para elegir a los 7 magistrados que hacen falta en la entidad.

Lea también: Queremos que la plata le llegue al campesino: gobernador de Cundinamarca

Otro de los acuerdos al que tampoco lograron llegar los altos funcionarios judiciales fue el referido a la elección de presidente de la Corte , escenario que obligó a la designación temporal del magistrado Francisco Acuña.

Durante la sesión del día, la Sala Plena deliberó y realizó sucesivas votaciones en busca de elegir fiscal general de la Nación y llenar las vacantes de magistrados de la Corporación.

En este importante ejercicio democrático se presentaron y debatieron los perfiles y hojas de vida de las candidatas y candidatos postulados a los cargos en la magistratura y la jefatura de la Fiscalía General de la Nación.

Aunque se registraron aproximaciones, ningún aspirante logró la votación calificada y secreta que exige el reglamento interno para alcanzar la elección, razón por la cual la Corte volverá a sesionar con este propósito en Sala Plena extraordinaria el próximo jueves 30 de enero.

La terna para la elección de fiscal General de la Nación, en reemplazo de Néstor Humberto Martínez, quien renunció en mayo de 2019, está compuesta por Francisco Barbosa, actualmente consejero presidencial para los Derechos Humanos; Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado; y Clara María González, secretaria jurídica de Presidencia.

Le puede interesar: La historia de los sirios con pasaporte colombiano que son señalados de terroristas en EE.UU.

NoticiasRCN.com

TAGS:

Te puede interesar