Noticias

Nacional

Aparte de demorados, ahora mercados del Gobierno vienen incompletos

En Tolima se conoció una denuncia sobre la entrega incompleta de mercados. 2.300 están siendo repartidos en el departamento, 660 de ellos en Ibagué.

1 May 2020 15:55Por: canalrcn.com

En el departamento del Tolima, varias familias denunciaron que los mercados que está entregando el Gobierno llegan incompletos a sus hogares. Una queja que se suma a las denuncias por las demoras en la entrega del millón de ayudas que prometió la ministra del interior para la población más vulnerable, y cuyo proceso de entrega está a cargo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD).

Y es que del millón de mercados que prometió la ministra del Interior, Alicia Arango, y que están siendo entregados por la UNGRD, 2.300 están siendo repartidos en el departamento de Tolima, 660 de ellos en Ibagué.

Vea también: Investigan demoras en entrega de mercados de 'Colombia responde'

Sin embargo, además de la demora en la repartición, también llegaron otras denuncias como la de doña María Nelly, quien, a pesar de agradecer por las ayudas, aseguró que su mercado llegó incompleto frente a la lista que aparece en el exterior de la caja.

"Lo que dice en la caja de la lista del mercado no llega completa, por ejemplo, dice que son 12 libras de arroz y llegaron 8, decía que cuatro panelas y llegó una, chocolate dos y llegó uno, leche dice dos y llegó una, una libra de harina de trigo no está”, asegura la beneficiaria.

La señora María Nelly se quejó además porque en el momento del censo, le prometieron que con el mercado venían dos kits de aseo, importantes en época de pandemia, pero que estos tampoco venían en la caja.

Lo mismo sucede en otras viviendas donde enumeran en una lista los artículos que faltan en la caja de mercado y curiosamente otros que sobran, como en este caso una libra de frijol.

Noticias RCN se comunicó con el operador de la UNGRD en el Tolima y trasladó estas denuncias. Allí reconocieron que se trataba de un error que se estaba corrigiendo, es decir que se entregarán los artículos faltantes en las próximas horas.

Le puede interesar: Ayuda social se repetirá en mayo: Iván Duque sobre crisis por coronavirus

En total el Ministerio del Interior prometió entregar un millón de ayudas el pasado 2 de abril, pero solo se han entregado aproximadamente 300.000. En una sesión del Congreso la ministra reconoció errores en la logística a cargo de la UNGRD.

"De verdad la logística ha sido muy difícil, nosotros cometimos un error y es mea culpa en ese sentido y es que nosotros hemos debido comprar los mercados en las regiones para poder inclusive mover la economía de la región y ahí nosotros nos equivocamos”, afirmó Alicia Arango. 

Por ahora, la Procuraduría sigue de cerca el proceso de entrega de las ayudas que se realizan en más de 700 municipios del país a la población más vulnerable.
 

NoticiasRCN.com