Noticias

Nacional

Anuncian medidas para frenar deforestación y asentamientos en parques naturales

La Fiscalía logró medidas de protección para los parques naturales de la Amazonia afectados por la deforestación, los asentamientos humanos y los cultivos ilícitos.

25 Feb 2020 8:33Por: canalrcn.com

Las medidas anunciadas por la Fiscalía buscan frenar la acelerada pérdida de bosque nativo y las quemas en los parques naturales Tinigua y Los Picachos, entre los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, en diálogo con Noticias RCN aseguró que durante la temporada de menos lluvias los criminales aprovechan para apropiarse de las tierras.

“Diciembre, enero y febrero es cuando aprovechan los criminales para apropiarse de las sierras prendiéndole fuego a la madera, tráfico ilegal de madera, tráfico ilegal de especies y lo que estamos haciendo en la lucha contra ellos es reducir la deforestación a partir de esas prácticas”.

Vea también: Actividades ilegales tienen padeciendo a los parques nacionales

En los operativos de protección realizados por la Policía y la Fiscalía en la zona fueron detenidas 36 personas.

“Todos los parques nacionales son patrimonio de la Nación, está prohibido completamente realizar cualquier actividad en esos territorios”, agregó Lozano.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con los guardabosques de Parques Naturales amenazados?

Estas son las medidas: 

  • Quedó restringido el ingreso, movilización y comercalización de ganado en los parques naturales de la región.
  • No se podrán emitir certificaciones de colonos ni autorizar la permanencia temporal de personas en los parques naturales.
  • El Banco Agrario dejará de aprobar créditos a personas que quieran desarrollar proyectos en los parques de la Amazonia.
  • La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía avanzará en la identificación de las cabezas de ganado en Los Picachos y Tinigua con el fin de imponer medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo.
     

NoticiasRCN.com