Noticias

Nacional

Anuncian cuarentena obligatoria en el Valle de Aburrá, Urabá y oriente antioqueño

Antioquia llegó a los 937 fallecidos por covid-19 y a los 54.165 contagios. A pesar de las cifras, se presenta una leve disminución en la ocupación de UCI.

12 Ago 2020 14:26Por: Noticias.canalrcn.com

El departamento de Antioquia pasó de un promedio del 83% en la ocupación de las UCI al 81%. Aun así, la amenaza de la llegada de la curva de contagios en los próximos días llevó a que para este fin de semana se declarara una cuarentena obligatoria en los municipios del área metropolitana de Medellín, Urabá y el oriente antioqueño.

 “Esta estrategia que ya lleva varias semanas en la ciudad nos ha permitido prolongar o atenuar un poco ese pico epidemiológico que esperábamos desde julio y agosto”, dijo Natalia López, subsecretaria Salud de Medellín.

¿Cuándo?

En el área metropolitana será desde el sábado 15 de agosto hasta la medianoche del lunes 17. Se exceptuará el sector de la construcción pública y privada.No aplica para los municipios de San Vicente Ferrer, La Unión y El Carmen de Viboral

La misma restricción será para los municipios de Rionegro, El Retiro, La Ceja, Guarne, Marinilla y El Santuario.

En la región de Urabá será desde el sábado 15 a las 5:00 p.m. hasta el martes 18 de agosto a las 3:30 a.m. Quedan exentas las municipalidades de Mutatá, Vigía del Fuerte y Murindó.

Vea también: Antioquia atraviesa el pico de la pandemia; piden extremar los cuidados

Y es que el promedio de casos positivos en Antioquia por día está en 1.300. En las unidades de cuidados intensivos se encuentran 383 personas, incluidos traslados de Chocó, Boyacá, Córdoba, Bolívar y Cundinamarca.

“Estamos ocupando los hospitales, las unidades de cuidados intensivos. Puede llegar a colapsar el sistema de salud y vernos en penosas condiciones de no poder atender a todo el mundo”, afirmó Martha Londoño, epidemióloga Seccional de Salud de Antioquia.

El departamento cuenta con 821 camas UCI para la atención del covid, 151 de ellas están disponibles. El Bajo Cauca entró como zona priorizada.

Le puede interesar: Preocupación por aumento de contagios de coronavirus en Antioquia

Medellín y su área metropolita continúan en el primero lugar de contagios con el 80% de los casos.

NoticiasRCN.com