Noticias

Nacional

Antioquia declara el estado de emergencia por crisis medioambiental

Varios factores llevaron al gobernador Gaviria a tomar la decisión, y a anunciar nuevas medidas en pro de mitigar el impacto ambiental de los incendios forestales, la mala calidad del aire y las sequías.

18 Feb 2020 21:09Por: canalrcn.com

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa decretó el estado de emergencia ambiental en su departamento, lo anterior en virtud de las graves situaciones climáticas que vive esa zona del país, marcada en los últimos días por la escasez de agua, los incendios forestales, las altas temperaturas y las bajas condiciones del aire.

“La gobernación quiere en forma responsable avanzar en la declaratoria de esta emergencia”, señaló Gaviria, convirtiendo a Antioquia en el primer departamento del país que declara este tipo de emergencia, y recordando las contingencias que se presentan en el Valle de Aburrá y en otras zonas del país por las bajas calidades del aire.

Lea también: Por mala calidad del aire declaran estado de prevención en Medellín

Actualmente la administración de Medellín también adelanta un plan de contingencia con el fin de mejorar la calidad del aire y mitigar el nivel de contaminación por material particulado en su ambiente.

Según autoridades ambientales del departamento, existen más de 90 incendios forestales activos que amenazan no solo la calidad del aire en la región, sino también la flora y fauna que habita en inmediaciones de los sectores en llamas.

Gaviria Correa anunció que presentará ante la Asamblea de su departamento un proyecto de ordenanza con una serie de medidas que le permitan enfrentar la contingencia que también ha representado racionamiento del servicio de agua.

Lea también: Conozca cómo funcionarán las dos nuevas ciclorrutas de Medellín

NoticiasRCN.com